27/04/2024
08:10 AM

Chile dulce, cultivo exitoso que sustenta a decenas de familias en Copán Ruinas

Más de 2,000 sacos de este vegetal se producen por cada manzana de tierra que se cultiva.

Como una nube blanca que apenas deja distinguir los sembradíos se ven los enormes toldos que protegen a cientos de plantas de chiles que son cultivadas por los oriundos del municipio de Copán Ruinas y que luego se distribuyen en los diferentes mercados de la zona.

Este lugar posee buenas tierras que les dan ventajas a los campesinos que se dedican al cultivo de este vegetal sobre los productores de otras partes de Honduras: aquí las legumbres alcanza un gran tamaño, presumen.

Al menos unos diez copanecos se dedican a la siembra de chile en este municipio y con esta actividad mantienen a sus familias, además de generar empleo para al menos 500 personas.

Generan empleos

También es exitosa en esta región la cosecha de productos como las sandías y el maíz.

Manuel Martínez, dueño de varios cultivos en esta zona, comentó que al menos saca unos 200,000 sacos de chile por cada manzana que siembra; además dijo que tiene que cuidar muy bien los vegetales, pues las plagas les causan grandes pérdidas en la producción.

“Cuando es una buena siembra se pueden cosechar hasta 2,000 sacos en una sola manzana.

Nosotros vendemos para diferentes mercados y cuando los precios son buenos, nos va bien pero a veces nos toca aguantar porque las plagas dañan los cultivos y sólo reportamos pedidas”, explicó.

Manuel Martínez pidió a las autoridades de la Municipalidad ayudar a los pequeños y grandes productores de legumbre para que puedan exportar en grandes cantidades.

José Armando Interiano, administrador de la Municipalidad de Copán Ruinas, expresó que existen unas 60 personas que se dedican al cultivo de chile y tomate, de los cuales sólo diez lo hacen agrandes escalas. Indicó que la Municipalidad pidió al Gobierno ayuda para capacitar a los productores.

Lo Dijo
“Al terminar una cosecha sembramos rápidamente la otra para producir más”. Manuel Martínez, Productor de chile.