La construcción de la carretera denominada Corredor Agrícola que pretende conectar Colón con Olancho no avanza al ritmo propuesto, lo que ha generado molestia y desesperación entre los pobladores de este municipio.
Los pobladores se quejan porque no ven los avances del proyecto que comprende desde San Francisco de la Paz cruzando por Gualaco y San Esteban en Olancho y que continúa por Bonito Oriental hasta culminar en Puerto Castilla en el departamento de Colón.
“No hemos estado siendo apoyados como quisiéramos por parte del Gobierno, solo son promesas y no vemos ningún avance como lo han expresado, hay un abandono en la parte agrícola, no hay un potencial para que el Gobierno se interese por hacer posible este proyecto”, lamentó Andrés Rodríguez, dirigente comunal en esta región. “Siempre hemos soñado que se pavimente esta vía, pero aún no vemos algo que nos mueva a decir que será realidad”, dijo.
Este proyecto está contemplado para ser ejecutado en varias etapas y su costo supera los 1,000 millones de lempiras que son fondos provenientes de organismos internacionales.
Según un informe de Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda) reportado a la Secretaría de Finanzas, al cuarto trimestre de 2010, el proyecto tenía una ejecución financiera del 100% de 1,213.5 millones programados, dice un reporte entregado a Finanzas en 2010.
“Físicamente reporta un avance de 6.9 kilómetros de 8 kilómetros programados de los 30.7 kilómetros que comprende el proyecto”.
Allí reconoce Soptravi que el proyecto experimenta retrasos en su ejecución pero asume las responsabilidades del los impasses ocurridos.