25/04/2024
12:09 PM

Campesinos rechazan desarme en el Aguán

  • 03 agosto 2012 /

Es excluyente porque solo desarma a los labriegos, dicen. Guardias de seguridad sí portarán armas.

Por excluyente y por exponer a los campesinos a una mayor vulnerabilidad, el Muca (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) rechazó ayer el plan de seguridad aprobado antenoche por el Congreso Nacional, que procura ponerle fin a la ola de inseguridad que vive esa zona del país.

Los campesinos aseguran que el plan da luz verde a los inversionistas para que conserven armados a sus guardias de seguridad, a los que podrán desplazar de u

n lugar a otro, previa notificación.

Es vulnerable, dijeron, porque el plan procura desarmarlos solo a ellos, situación que los dejará más expuestos al peligro, especialmente cuando les toque ir a los bancos -desarmados- a sacar dinero para pagar las planillas de las cooperativas de palma africana.

Vitalino Álvarez, portavoz del Muca, responsabilizó al Gobierno en caso de que se produzcan más muertes en el Aguán, adonde ya perecieron unas sesenta personas, entre campesinos, guardias de seguridad, policías, militares, jueces, empleados de la Corporación Dinant y gente inocente.

“Al principio creíamos que la medida iba a evitar más muertes, pero después nos pusimos a analizar que esas medidas serían selectivas, y así fue”, dijo Álvarez.

Johny Rivas, secretario general del Muca, dijo que “este decreto viene a reflejar una vez más que a quienes van a desarmar es a los pueblos y a las comunidades, pero no a los grupos armados que se aglomeran en las empresas de los terratenientes”.

“Es una medida selectiva que no vendría a contribuir para solucionar el conflicto en el Bajo Aguán. De ahora en adelante, estos grupos armados tendrían secuestradas estas comunidades”, dijo. Rivas anunció actividades en los próximos días y pidió al Congreso, antes de que la situación se agrave, “retractarse” con el decreto aprobado antenoche.

Aline Flores, presidenta del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), pidió al Gobierno aplicar un desarme total que incluya a los delincuentes que se roban las frutas.

En los mismos términos se pronunció Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh (Federación Nacional de Agricultures y Ganaderos de Honduras).