26/04/2024
12:56 AM

Región de Salud levantará un censo familiar para el control de enfermedades

San Pedro Sula, Honduras.

Médicos en servicio social y enfermeras de la Región Metropolitana de Salud realizarán un censo poblacional enfocado a brindar atención personalizada a los ciudadanos.

La iniciativa, que ya se aplica en otros departamentos del país, ha dado buenos resultados y se espera que sea efectivo para la Capital Industrial.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, explicó que se trata del programa y sus beneficios.

“Estas son unas fichas familiares que se implementarán en el nuevo modelo nacional de salud, esto se suma a la red priorizada de servicios, de manera que tenemos que salir al campo y en primera instancia es la visita casa por casa para poder captar a las personas que puedan tener algún tipo de padecimiento o mujeres embarazadas, niños menores de cinco años para conocer su estatus en relación a las vacunas, personas con enfermedades crónicas o discapacitadas para poder recopilar su información e ingresarlos a una base de datos”.

La base de la red priorizada está en Las Palmas, donde funcionan varias unidades de salud encargadas de coordinar el seguimiento de más de 250,000 habitantes. La facilidad de esto es el contacto con las familias porque los médicos en servicio social y las enfermeras estarán a cargo de captar a estos pacientes y darles el seguimiento respectivo de sus tratamientos. En caso de que el paciente no pueda acudir será tratado en su vivienda.

“Como ciudadana seré una de las beneficiadas si esto llega a ser una realidad porque mi papá es cuadripléjico y es difícil sacarlo de la casa para llevarlo a chequeos médicos y por lo que entiendo cuando hay este tipo de casos ellos vendrán a la casa”, expresó Mariela Campos, habitante del barrio Las Palmas.

Las autoridades de salud aseguraron que el personal anda debidamente identificado y que previo a la visita se harán notificaciones y anuncios en la comunidad para que no se dejen sorprender por la delincuencia.