29/04/2024
11:29 PM

Regidores no quieren concesionar los peajes

Ediles apoyan que el dinero de las casetas vaya a un fideicomiso manejado por una empresa hasta 2014.

    Los regidores de la Municipalidad sampedrana están en contra de concesionar las casetas de peajes para financiar obras valoradas en 100 millones de dólares que demanda la ciudad.

    La mayoría de munícipes no ve bien el mecanismo de APP (asociación público-privada) por el que se pretende desarrollar la iniciativa de inversión que ha propuesto CPI (Consorcio Promotor de Inversiones), pues dicen que no es la única opción que hay, aunque la Alcaldía no tiene recursos para invertir.

    El regidor José Antonio Rivera expresó que no está en desacuerdo que con inversión pública y privada se construyan las obras de infraestructura, pero señala que deben verse detalladamente varios puntos.

    Explicó que la Municipalidad antes debe firmar un convenio con Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas) para que entre en proceso la Ley de las APP y definir si se va a hacer la inversión por asistencia técnica o jurídica.

    “Si es por asistencia técnica, Coalianza tiene que abrir el proceso de licitación pública nacional e internacional.

    Ver las propuestas de las empresas o consorcios que participen, cuánto es el porcentaje que se cobrará para el municipio y la tasa de interés que pagará la Municipalidad porque se maneja que es por medio de los peajes, la situación de los empleados y por cuánto tiempo estará amarrada esa inversión, cuánto es el cobro que hará Coalianza, que debe ser del 0 al 2% del costo total del proyecto, y si se ameritará el aumento a los peajes”, detalló.
    Desconocen propuesta

    Dijo que como Corporación no han conocido la propuesta, que debe darse a conocer también a la ciudadanía.

    “La Corporación Municipal no conoce la propuesta y ya se aprobó la modernización y la sistematización de los peajes para que entre en efecto inmediato a través de un fideicomiso a 2014”.

    Rivera dijo que lo que perciben es que solo hay un grupo interesado en esos proyectos. “Deben existir varios grupos para que con una licitación se adjudiquen y haya transparencia”.

    Cuando se presentó el proyecto a comienzos del año se habló de hacer un proceso completo que incluye un llamado a licitación.

    Es otra la idea

    El regidor Wilfredo Flores dijo que se opone a la APP que plantean para invertir en la infraestructura de la ciudad porque tiene otro concepto de ese mecanismo.

    “Las APP no deben favorecer a determinado grupo. Estoy totalmente en contra de que se hagan con recursos financieros más allá del 3 al 4%. El objetivo de las APP es traer inversionistas con dinero fresco, no ir a la banca a buscar dinero porque eso sería gravoso para San Pedro Sula.

    Sí estoy de acuerdo con que los peajes son buena fuente de recaudo, pero no lo podemos gravar al 100% y dejar amarradas a las próximas corporaciones por 30 años”, señaló. Según Flores, las obras se pueden hacer también por la vía de la Ley de Contratación del Estado donde la Municipalidad es quien pone las condiciones.

    “Hasta este momento, las APP no han desarrollado un proyecto, no se ha cumplido el objetivo de la ley, que es atraer a inversionistas fuera del país y que traigan financiamiento blando. Los inversionistas que plantean ese proyecto no nos han presentado alternativas de que ese endeudamiento sea en condiciones favorables para la ciudad”.

    La regidora Janeth Hernández dijo que no conocen en detalle la propuesta de CPI de invertir 100 millones de dólares y que la fuente de pago sean los peajes. “No sabemos si se les ha dado apertura a otros grupos de empresarios.

    Tenemos entendido que estos inversionistas se cobrarían con la recaudación de los peajes y eso es lo que no podemos aceptar porque quien se mete a hacer proyectos debe tener su propio dinero. Sí podemos pagarles la inversión, pero mediante otro mecanismo”, indicó.

    Hernández recordó que ya se aprobó un proceso de licitación para que los peajes sean modernizados y manejados en un fideicomiso en lo que queda de esta Corporación.

    El corporativo Diógenes Aguilar dijo: “No se pueden concesionar los peajes porque ya hay una experiencia fea como la de ASP (Aguas de San Pedro).

    Ya tenemos el ejemplo de la concesión con ASP, que no ha sido beneficiosa para la ciudad y ha sido un castigo. No estoy a favor de hacer esa concesión de 30 años de los peajes”.
    Según Aguilar, la figura de las APP se puede aprovechar, aunque no se tendría que probar porque no han visto un ejemplo de que sea eficiente.

    Aroldo Salguero dijo que toda propuesta de inversión para la infraestructura vial debe ser bienvenida y habría que buscar con Coalianza abrir ese campo de inversión. “Esta es una buena propuesta porque la ciudad está en crecimiento y necesita esas obras”.

    El regidor Reinaldo Ruglas dijo que no poseen información oficial sobre la propuesta de inversión vial ni de otras de CPI u otro grupo.

    “Tiene que llegar a licitación pública, donde no solo un grupo participe, sino diferentes grupos nacionales y extranjeros”. Ruglas no aprueba la concesión de los peajes; dice que no es la más viable para la ciudad porque terminan siendo groseros e incontrolables.