28/04/2024
01:52 PM

Automático será reembolso por cobro excesivo de la Enee

El 55% de clientes a los que se les hará la devolución está en San Pedro Sula y en la zona norte. La Enee define manera de entregar subsidio a los que consuman menos de 75 kilovatios.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 6.8 millones de lempiras devolverá la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) a los usuarios de San Pedro Sula y la zona norte que se vieron afectados por los cobros excesivos durante los meses de abril y mayo.

De acuerdo con el primer informe de la comisión que designó el Poder Ejecutivo, ya se tienen los nombre de las personas a las que se les hará la devolución, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa.

De los 33,542 afectados a nivel nacional, el 55% pertenece a la zona norte del país, es decir, más de 18,000 clientes, siendo la mayoría usuarios de San Pedro Sula, de acuerdo con datos proporcionados por el gerente general de la Enee, Jesús Mejía.

Entrega de subsidio
Durante las próximas horas, la Enee definirá la mejor manera para entregar el subsidio a los que consuman entre 0 y 75 kilovatios.
Trámites. Al principio se manejaba que los clientes afectados tendrían que acudir a las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH); sin embargo, el gerente de la estatal dijo ayer a LA PRENSA que la devolución estará reflejada en la factura de este mes, por lo que los clientes no deben hacer ningún trámite, pues automáticamente, mediante la base de datos que maneja la estatal, se realizará el cruce de información para hacer efectiva la devolución, explicó el funcionario.

“En la factura estará la frase devolución por cargo y estará la cifra en negativo. De manera automática se hará el cruce con las bases de datos y vamos a cargarle a todos los abonados que estén en los listados el monto que se cobro de más”.

Los usuarios esperan que la devolución sea real y, en vez de ayudar, no afecte sus bolsillos. “Voy a esperar que la factura me llegue porque siempre he pagado entre L1,350 y L1,450 al mes, y en mayo la factura me vino de más de L2,000”, indicó una cliente que llegó ayer a las oficinas de EEH para hacer el reclamo.

Consejos
1. Atención
Los clientes con problemas en facturas pueden abocarse a las instalaciones de Atención al Cliente de EEH, ubicadas en Mall Galerías, en la 4 calle, entre las 3 y 4 avenidas, y en plaza Santa Mónica.
2. Teléfonos
También pueden llamar directamente a la Enee a los teléfonos: 2556-6402 y 2556-7272, o sin ningún costo a la línea 118.
3. Monitoreo
El presidente Juan Orlando Hernández recomendó a la población estar vigilando y monitoreando su consumo para que cada quien pague lo justo.
Agregó que tomará medidas para que no le vuelvan a hacer cobros excesivos, “ahora que vengan a tomar la medida del consumo tomaré una foto de la lectura”, dijo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee, Miguel Aguilar, espera que la devolución se haga en la próxima facturación, al igual que se cumpla a cabalidad con lo que el pliego de condiciones establece: “Como organización esperamos que cada quien pague lo justo, lo que consume”, indicó.

Subsidio. En su comparecencia, el presidente Hernández manifestó que, de acuerdo con el análisis que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Energía realizó, se recomienda hacer efectivo el subsidio de L120 en la factura de este mes para los usuarios que consumen entre 0 y 75 kilovatios por hora.

No obstante, Mejía dijo que están analizando si el subsidio se hace efectivo mediante factura o se entrega por la ventanilla, “lo correcto sería que la persona cuando vaya a pagar su factura se le devolvieran los L120; estamos claros que la mayoría de las personas no leen la factura, por lo que no se darán cuenta del subsidio”.

Ernesto Cálix, experto en temas de distribución, dijo que aproximadamente el 40% de los usuarios en la zona norte consumen entre 100 y 150 kilovatios por hora, por lo que quedarán fuera del beneficio.