27/04/2024
12:50 AM

Reducen las esperanzas de vida para las siamesas

Una de ellas respira sin necesidad de oxígeno, pero no significa mayor avance.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde que nacieron las siamesas Samanta y Johana, el pasado viernes, se les han realizado análisis que revelan la magnitud de su condición y los resultados no son alentadores.

Samuel Santos, neonatólogo, explicó que una de las bebés ya respira sin la ayuda de un tanque de oxígeno, pero eso no significa que estén bien.

“La noticia no es halagadora, ya las imágenes que tenemos son contundentes de que hay un solo corazón y hay un ventrículo que se introduce en el tórax de la hermanita. La cirugía es bastante difícil”.

La malformación congénita que sufren las bebés es bastante grave. Ellas nacieron unidas por el tórax y comparten el hígado y el corazón.

Los médicos aseguraron que la separación es complicada y que lo único que se puede hacer es mantenerlas vivas el mayor tiempo posible.

“Mientras no se produzca un colapso circulatorio creemos que ellas pueden seguir viviendo. Sin embargo, en cualquier momento puede presentarse su muerte porque las probabilidades son mucho menores a las que tenían las siamesas anteriores que solo vivieron 24 días”, añadió Santos.

Si se hace la cirugía las dos morirían, según doctores extranjeros que analizaron los resultados de los exámenes.