28/04/2024
04:02 PM

Recomiendan crear un ente para que impulse el desarrollo de San Pedro

El objetivo a la vista debe ser siempre el crecimiento de la ciudad, dicen expertos.

San Pedro Sula, Honduras.

Para que una ciudad se desarrolle es necesario que antes de trazar un plan urbano se tome en cuenta a sus habitantes, se debe invertir en mejorar la red de transporte y un proyecto bien estructurado de movilidad urbana.

Lo anterior es parte de las recomendaciones de expertos internacionales durante la ExpoConstruye 2015 realizada la semana pasada en San Pedro Sula.

Con el lema “En pro del desarrollo urbano” se llevó a cabo un evento sin precedentes en la capital industrial. Unas 15 conferencias magistrales fueron impartidas, en su mayoría por expertos extranjeros.

Durante tres días y una noche, por el Centro de Convenciones de Expocentro circularon más de 4,000 personas. La actividad dejó una ruta que deben seguir las autoridades para un verdadero cambio en la ciudad.

“Los conferencistas recomendaron la unión entre colegios y cámaras, que estas se agrupen en un solo colegio federado para tener mayor fuerza ante el Gobierno y en el ámbito internacional y luchar por un solo objetivo: el desarrollo de la ciudad”, indicó José Francisco Saybe, representante de la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (Chec).

Detalló que continuarán las pláticas con expertos de Curitiba, en Brasil; Costa Rica y Estados Unidos y que muchos prometieron volver.

Geovanni Saybe, integrante del comité organizador, informó que los expositores quedaron satisfechos con el intercambio comercial surgido durante la ExpoConstruye 2015.

“La mayoría de esas empresas hicieron citas para esta semana y esperan entre 30 y 35 días para cerrar este tipo de negocios”. Las empresas que más tratos realizaron fueron los distribuidores de programas informáticos, soluciones habitacionales rápidas y proyectos inmobiliarios.

“Tenemos que ponernos de acuerdo todos los involucrados en el desarrollo de la ciudad para implementar un desarrollo urbano moderno”, dijo Samuel Paredes, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH).