27/04/2024
05:37 PM

Reactivan plan de prevención tras confirmar foco de influenza aviar

En las granjas avícolas mantienen altas medidas de bioseguridad contra la enfermedad.

SAN PEDRO SULA

Ante la confirmación de un foco de influenza aviar en el país, subtipo H5N1, en pelícanos muertos en La Ceiba y Puerto Cortés, las autoridades del Gobierno iniciaron ya un plan preventivo de detención y erradicación de la enfermedad.

Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) ante la alerta mundial del incremento de casos de influenza aviar en aves migratorias y silvestres mantienen vigilancia estricta en todo el territorio.

“Activamos un grupo de respuesta que está contemplado en el plan nacional para la prevención detención temprana, control y erradicación de influenza aviar en Honduras. Hacemos un llamado para la tranquilidad de los productores avícolas y a la población, ya que el consumo de carne y huevos no es considerado como transmisión de influenza aviar”, explicó la funcionaria.

Suazo agregó en una conferencia de prensa que como resultado de la vigilancia han detectado y confirmado por laboratorios de referencia nacional (Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinario) e internacional (Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (Usda) Ames, Iowa) la presencia de un foco de influenza aviar, subtipo H5N1, en aves marinas (pelícanos) encontrados en la ciudad de La Ceiba, también han detectado otro foco de infección en la Laguna de Alvarado de Puerto Cortés.

Como estrategia de prevención han establecido medidas sanitarias que incluyen delimitación y control de las áreas cercanas al foco, intensificación del muestreo serológico de aves domésticas y rastreos epidemiológicos cercanos a los focos detectados.

Claves

1_Las autoridades de la SAG prohíben la manipulación de aves muertas tanto marítimas como silvestres.

2_De encontrar alguna ave muerta, informar de inmediato a la oficina de Senasa, al teléfono 9915-2839 y al correo electrónico: influenza.aviar@senasa.gob.hh.

No se han registrado casos entre aves domésticas y continúan con la vigilancia en las zonas focales, y solo ha sido afectada la población de aves silvestres (pelícanos).

Norman Fasquelle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), manifestó que “no se han registrado casos en aves domésticas ni de corral, por lo que se va a mantener vigilancia. En las granjas de producción avícola siempre mantenemos altas medidas de bioseguridad y se van a reforzar para mayor control”.

Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar, según el portal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En mayo de 2022 se notificó un caso en un humano en Estados Unidos.

Hacen análisis a los pelícanos muertos.