06/05/2024
04:28 PM

Proyectos de saneamiento prometen en Choloma

  • 09 noviembre 2012 /

Tres precandidatos del Partido Nacional y dos del Partido Liberal exponen sus planes de Gobierno.

Un alcalde, una exalcaldesa, dos regidores y un activista político son cinco de los 14 precandidatos a alcaldes que buscan ganar las elecciones internas el 18 de noviembre.

La mayoría de los precandidatos son conocidos en la política, porque han tenido participación en elecciones anteriores.

Armando Amaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, informó que antes de las elecciones buscan saber cuáles son los planes y así los empresarios poder analizar quien conviene al municipio.

“Siempre invitamos a los candidatos que ganan las elecciones primarias a un foro para que expongan sus planes de Gobierno”, explicó Amaya.

La mayoría de empresarios consideran que los actuales precandidatos deben tener propuestas más concretas para presidir la comuna cholomeña.

El empresario Jorge Sierra dijo que analizan las propuestas y “esperamos que los pobladores no nos dejemos llevar solo por los colores políticos, sino que votemos por la persona que sea más capaz de liderar a Choloma”.

Ramón Rivera Pagán, Movimiento Villedista. El abogado y empresario Ramón Rivera Pagán es precandidato a alcalde de Choloma por el movimiento Villedista del Partido Liberal. En años anteriores había sido activista político, pero por primera vez está aspirando a un cargo popular.

Rivera tiene antecedentes de familiares políticos. Su abuelo Manuel Pagán Lozano fue alcalde de Choloma, por lo que se siente motivado a luchar por el municipio.

Plan de Gobierno

Mejoras como obras de infraestructura, en salud y atraer las inversiones son algunos de los proyectos que el precandidato ofrece a los pobladores de Choloma.

“Tenemos necesidad de un líder y los pobladores queremos ver cambios en nuestro municipio, Choloma está igual desde que yo tengo uso de razón”. Asegura que el municipio ha crecido pero no se ha desarrollado. “Necesitamos personas preparadas que queramos a Choloma, porque sino lo hacemos de corazón, es difícil que mejoremos a una comunidad”.

Con su eslogan Gente Nueva piensa renovar todo el personal de la Municipalidad.

Leopoldo Crivelli, Movimiento Yanista. El actual alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, quiere quedarse en la silla municipal por cuatro años más. Se lanzó por el Yanismo del Partido Liberal. Dos de sus objetivos son continuar con los proyectos de infraestructura y fortalecer los programas de prevención a violencia.

Su motivo de seguir en el poder es continuar apoyando a la población con proyectos de educación y saneamiento.

Segunda reelección

En los ocho años que ha estado al frente de la comuna cholomeña ha trabajado en proyectos de seguridad, ambiente y salud, donde ha realizado alianzas con organismos internacionales para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Según Crivelli, una de las mayores prioridades que tienen en Choloma es el ordenamiento territorial para garantizar una organización administrativa del municipio.

El egoísmo político es uno de los obstáculos que ha tenido en sus administraciones, dice. La falta de apoyo del Gobierno Central para los desembolsos de las transferencias son otras de las limitantes.

Sandra Deras, Movimiento Salvemos Honduras. La precandidata a alcaldesa de Choloma Sandra Deras busca de nuevo gobernar el municipio por el movimiento Salvemos Honduras del Partido Nacional.

Deras se define como “una cholomeña procedente de los bajos del municipio, trabajadora, muy honesta, que ha dedicado toda su vida a servir no solamente como política sino como profesional del derecho”.

Estrategias

Según Deras, las herramientas más grandes para saber cuáles son la necesidades de Choloma es su experiencia como exalcaldesa.

“Creo que el municipio merece un grado de compromiso mayor para poder atender eficientemente lo que todos los cholomeños necesitan”.

Continuar con el plan maestro de agua potable y alcantarillado sanitario para el casco urbano es una de las promesas que hace Deras al pueblo cholomeño.

“Sueño con ver a Choloma como una ciudad un poco más desarrollada, con todos los servicios básicos, mejores centros educativos, quiero ver que se construya la Casa de la Cultura del municipio”.

Fico Dox, Movimiento Por mi País. Esta es la segunda vez en que el precandidato Fico Dox busca gobernar a Choloma. Es parte del movimiento nacionalista Por mi País de Miguel Pastor.

Dox asegura que de no ganar las próximas elecciones no volverá a participar en política para dar oportunidad a gente nueva que tenga aspiraciones de gobernar el municipio.
Mejoramiento vial

Como regidor municipal, dice, ha logrado mantener las calles limpias dándole mantenimiento a los semáforos para evitar congestionamientos o accidentes de tránsito.

Según Dox, a Choloma le hacen faltan proyectos de mejoramiento vial, porque en varias comunidades las calles están en mal estado.

En su plan de gobierno tiene planificado continuar mejorando las calles del municipio y cambiar el sistema de agua potable que ha sido un problema por más de 20 años.

“Le hago el llamado al pueblo cholomeño para que este 18 de noviembre se acerque a las urnas para votar y que confíen en mí, porque somos la mejor propuesta”, aseguró el precandidato.

Javier Gavarrete, Movimiento Auténticos Nacionalistas. Javier Gavarrete es un cholomeño nacido en el seno de una familia trabajadora de la aldea La Jutosa y ahora es el precandidato a alcalde por el movimiento Autenticos Unidos, de Fernando Anduray.

Actualmente es regidor de Choloma y como autoridad municipal ha logrado proyectos de saneamiento en las zonas rurales del municipio, instalando letrinas a varias viviendas humildes, aseguró.

Propuestas

“Mejorar el sistema de agua potable es el primer proyecto que haré como alcalde, vamos a sanear las aguas para que en todos los sectores disfruten de un buen servicio”.

Esta es la primera vez que el aspiraste busca una candidatura, pero está confiado en que ganará las próximas elecciones.

“Me motivó a ser alcalde de Choloma el soy una persona temerosa de Dios, nunca he sido una persona de dinero, el pueblo me lo he ganado con acciones y no con provisiones ni comprando a nadie”.

El precandidato ofrece otros cambios en la alcaldía, como su planilla de regidores.