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Proyecto de carretera a occidente inicia este año

  • 17 junio 2015 /

Harán nueva licitación para el tramo Chamelecón-La Entrada que se declaró desierto.

San Pedro Sula, Honduras.

Los pobladores del occidente del país deben alejar preocupaciones. Aunque la licitación de un tramo del proyecto de la rehabilitación de la carretera fue declarada desierta, la obra sí va e iniciará este año.

El proceso de licitación del tramo Chamelecón-La Entrada que se declaró desierto se hará de nuevo, como la ley lo establece, dijo ayer a LA PRENSA el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez.

Los tramos comprendidos en el proyecto “Financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de la CA-4” son independientes, igual que los esquemas de ejecución, por lo que el proyecto está bien diseñado.

Reveló que la obra en su totalidad cuesta unos 360 millones de dólares y ya se tiene el financiamiento para algunos tramos, pues otros se harán mediante alianza de participación público-privada y con fondos que recibe directamente el Gobierno.

Los conductores han sufrido por años porque la cantidad de baches dañan los carros.
Las obras

Los procesos de licitación y contratación podrían tardar unos 120 días, pero, mientras tanto, por medio del Fondo Vial se licitó un contrato para el mantenimiento del tramo de Santa Rosa de Copán a Nueva Ocotepeque y de ahí a El Florido-Agua Caliente. Ordóñez detalló el proyecto esperado por los pobladores de occidente que va de Chamelecón a La Entrada, luego a Copán Ruinas-frontera de El Florido entre Honduras y Guatemala.

El otro segmento va desde La Entrada, Copán, hasta Santa Rosa de Copán-Nueva Ocotepeque y la frontera de Agua Caliente y El Poy.

El primer segmento, de Chamelecón a La Entrada, tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros y se estableció ejecutarlo por alianza de participación público-privada. “El evento de recepción de ofertas del lunes correspondía a este tramo de los primeros 100 kilómetros e incluye la construcción de un bulevar de cuatro carriles de concreto hidráulico desde Chamelecón hasta Naco, de 24 kilómetros, en el cual se tiene el mayor volumen de tráfico. Para los 76 restantes se contempla rehabilitar la estructura del pavimento, pero manteniendo los dos carriles a La Entrada, Copán”.

Indicó que como el lunes no se presentaron ofertas o propuestas de las cuatro empresas precalificadas, la Ley para las Alianzas Público-Privadas indica que se debe repetir el proceso en las mismas condiciones de publicidad, transparencia y eficiencia.

El funcionario aseguró que la segunda parte del proyecto arranca en La Entrada o Nueva Arcadia y tiene dos ramales: uno este punto hasta Los Ranchos y luego a El Florido, con una longitud aproximada de 73 kilómetros. “Ahí se hará una rehabilitación de toda la estructura del pavimento y se está considerando cambiar la línea para ampliar el área del parque de las Ruinas de Copán con el fin de dejar más espacio y hacer exploraciones y excavaciones en el área de las ruinas”.

El ministro añadió que el otro segmento va de La Entrada hasta Santa Rosa de Copán, con una longitud aproximada de 43 kilómetros.

Foto: La Prensa

Esperan que el proyecto sea realidad.
Hay financiamiento

“Los fondos que tenemos en este momento y que firmó el presidente Hernández en Luxemburgo son un financiamiento de 178.40 millones de dólares; el 56% es del Banco Europeo y equivale a 89.20 millones de dólares”, explicó el funcionario.

Detalló en su amplia explicación a LA PRENSA que hay fondos de donación de una agencia de la Unión Europea por 11.1 millones de dólares y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie), que en su totalidad son alrededor de 62.3 millones de dólares; el resto son fondos nacionales y el monto total es de 178.40 millones de dólares.

“Con esos fondos se financiarán los dos tramos desde La Entrada a El Florido y de La Entrada a Santa Rosa de Copán”, dijo el ministro.

El funcionario explicó que en los trayectos desde Santa Rosa de Copán hasta Nueva Ocotepeque y la frontera de Agua Caliente y El Poy se planea usar fondos de Kuwait de unos 20 millones de dólares y de Abu Dabi por 35 millones de dólares, que ya están en gestión; se pretende incluir algunos financiamientos de lo que pueda aprobarse del programa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Lo seguro es el financiamiento de los dos ramales mencionados que el Presidente firmó en Europa”.

Para estos tramos se hará un proceso de licitación pública internacional y posiblemente habrá tres contratos de construcción de obra en distintos segmentos para trabajar simultáneamente. Esa licitación estará apegada a lo que establece el convenio de financiamiento y la Ley de Contratación de Estado.

Foto: La Prensa

Los pobladores del interior también piden más atención porque no pueden salir de sus pueblos.