05/05/2024
08:57 AM

Protegerán fuentes de agua de La Ceiba para garantizar el servicio

  • 14 diciembre 2014 /

La masiva deforestación es una de las amenazas que están acabando con el agua. El río Danto es uno de los más afectados.

La Ceiba, Honduras.

Mediante un convenio entre el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se protegerán las dos principales microcuencas que abastecen el casco urbano y el área rural de esta ciudad.

Con este convenio, las microcuencas de los ríos Danto y Cuyamel serán las más beneficiadas; a pesar de que ambas se encuentran dentro de áreas protegidas, hay descuidos.

Las instituciones del Estado y los gobiernos locales ahora tendrán la responsabilidad directa de proteger estos recursos a fin de garantizar el sostenimiento del agua.

Ángel Matute, subdirector ejecutivo de ICF, calificó de histórico el convenio. “Porque ahora no solo la cortina que almacena el agua y la red de distribución serán importantes.

Con este convenio se da un sentido a los proyectos de agua potable de las comunidades al regular el ciclo hidrológico para obtener agua de calidad y en cantidad”, explicó Matute.

La deforestación descontrolada es una de las amenazas contra la mayoría de los ríos y quebradas de esta región; la mayoría de ellos abastecen de agua a muchas comunidades.

La cuenca del río Cangrejal, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, es una de las más afectadas.

“Este es un sustento para los futuros proyectos y la sostenibilidad de los actuales que abastecen a La Ceiba. Ahora ya no se trata de hacer obras civiles, sino de tener un punto toral del manejo de las cuencas y con este convenio se garantiza eso”, expresó Luis Evelin, gerente nacional del Sanaa.

Las autoridades locales que estuvieron como testigos de la firma de este convenio alabaron esta iniciativa que busca proteger, conservar y garantizarle recurso del agua al municipio, pues actualmente los ceibeños sufren por la escasez.