27/04/2024
05:37 PM

Pronostican menos frentes fríos, pero serán más intensos

  • 13 noviembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras

La intensificación del fenómeno de El Niño hará que los frentes fríos en Honduras se vuelvan menos frecuentes, pero intensos en cuanto a la precipitación sobre el litoral atlántico.

A partir de diciembre, enero y la primera quincena de febrero de 2016 se espera el ingreso de frentes fríos al territorio nacional.

Hasta la fecha no ha ingresado ningún frente frío. Lo que actualmente está afectando el territorio nacional y por lo que Copeco decretó ayer alerta verde en cuatro departamentos es por la presencia de una onda tropical.

Según boletín de Copeco, habrá lluvias en las zonas noroccidente y centro.

Con el objetivo de que los comités de emergencia, cuerpos e instituciones de respuesta y la ciudadanía en general inicien un monitoreo en las zonas propensas a inundaciones o deslizamientos, Copeco emite alerta verde por 48 horas para los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.

Monitoreo

Will Ochoa, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología, informó que están analizando la probable formación de un sistema de baja presión en el Caribe nicaragüense que podría llegar a ser la tormenta tropical Larry, “lo que afectaría directamente a Honduras. Se espera el 20 de noviembre. Estamos monitoreando este sistema”.

Ochoa prevé que la llegada de los frentes fríos tardará y podría ser para finales del mes.

Copeco advierte que el debilitamiento de la presión atmosférica haría que los frentes fríos sean muy intensos.
De acuerdo con los expertos, durante los próximos meses habrá más días cálidos, debido a la influencia de El Niño, que tal y como ha pasado en años anteriores se fortalece para esta temporada.

Según explican los expertos, los frentes fríos, por ser densos, levantan la humedad de la masa tropical cálida, por lo que transportan humedad desde el golfo de México y el golfo de Honduras. En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco solicita a la población, sobre todo a la del litoral, estar vigilante ante las lluvias, que pueden dejar inundaciones rápidas o derrumbes en algunos sectores.

Respecto a las bajas temperaturas, recomienda abrigarse y prestar especial atención a menores o adultos mayores

Por qué habrá menos frentes

Un frente frío es una superficie entre dos masas, una fría seca que tiene sus orígenes generalmente en los polos y la otra que es cálida de origen continental. Entonces estas dos masas interactúan entre ellas, pero por ser la fría más densa y con mayor humedad, estas llegan a una zona llamada transición donde cada masa quiere conservar su forma o características propias.

Cuando la masa fría avanza del continente estadounidense se desplaza hacia el golfo de México, adonde experimenta modificaciones debido a que el golfo es muy cálido y este, al cruzar por el golfo, se torna más cálido, y al llegar a Honduras llega menos fresco que en los países de Norteamérica.