29/05/2024
06:53 PM

Prohibirán paros en escuelas y hospitales

  • 02 septiembre 2012 /

Lobo anuncia proyecto de ley encaminado a prohibir las tomas y el cierre de los centros educativos y de salud.

El presidente Porfirio Lobo anunció ayer en Santa Bárbara que enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional para prohibir los paros de labores en los centros educativos y los hospitales públicos.

Lobo reaccionó visiblemente disgustado ante la paralización de clases el jueves y viernes recién pasados en varios departamentos del país, donde los profesores abandonaron las aulas para salir a las calles.
El gobernante condenó que el magisterio continúe castigando a los niños y niñas en el sistema educativo al encabezar la entrega del bono 10 mil en el municipio de Altima, Santa Bárbara.

A ponerlos en su lugar

Lobo les pidió a los padres y madres de familia ponerse de pie y defender el derecho a la educación que tienen los niños y niñas, “poniendo en su lugar” a todos los maestros y maestras que no asisten a las aulas de clases.

Los docentes suspendieron labores el pasado jueves y extendieron las medidas al viernes en todo el país como una forma de pedir el pago de supuestos salarios atrasados, la derogación de la Ley Fundamental de Educación y la anulación de la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

“¿Cuál es la diferencia de marchar un sábado o marchar un lunes? ¿Cuál es la diferencia? ¿Saben cuál es? Que el sábado pueden marchar y si es al Presidente que le quieren dar un mensaje, lo va a escuchar, pero el lunes igual va a escuchar el Presidente, con la diferencia de que me están castigando a los niños y a las niñas y eso no puede ser”, aseveró el gobernante.

Iniciativa de ley

“Voy a ir al Congreso Nacional a plantearles que en educación y salud las aulas no se puedan cerrar ni las clínicas de atención al pueblo. ¿Por qué vamos a protestar castigando a los niños? ¿Qué culpa tienen los niños de que el Gobierno se porte mal o qué culpa tienen los niños de que alguien quiera protestar?”, reclamó el titular del Ejecutivo.

En febrero pasado, Lobo Sosa destituyó al exdirigente magisterial Alejandro Ventura y en su lugar designó a Marlon Escoto al frente de la Secretaría de Educación y este no ha logrado ordenar el sistema, aunque ha hecho cambios en la estructura de las Direcciones Departamentales de Educación.

“Los invito a que nos pongamos firmes para defender el interés que debemos defender, que es lo primero en educación. Si interrumpimos la educación, ¿a quién creen que afectamos? ¿Al Gobierno? ¿Al diputado? No, hombre. Es al niño y a la niña y eso no puede ser. Pónganse de pie y no se dejen y ahí en su lugar pónganlos en su lugar a los que no quieren dar clases”, dijo enérgicamente el gobernante.

Ver más noticias sobre Honduras