27/04/2024
07:00 AM

Progreseños demandan la protección urgente de la montaña Mico Quemado

El Progreso, Honduras.

“Estamos cansados de tanta palabrería, las autoridades deben actuar ya para frenar el daño en la montaña, las fuentes de agua se están secando”, expresó preocupado Carlos Ramírez, presidente de la Federación de Patronatos del municipio.

La reacción del dirigente se dio durante un cabildo abierto desarrollado en la Municipalidad progreseña ante la presencia de representes de organizaciones ambientalistas, empresa privadas y comunidades.

En los últimos 15 años, la montaña Mico Quemado ha sufrido por el filo de las hachas, motosierras y el fuego que inician personas que se dedican al trafico de madera y otros a la limpieza de propiedades para sembrar palma.

Pese a que en 1994 el Congreso Nacional decretó como reserva forestal a la montaña con el fin de poner un freno a los depredadores, el daño se sigue dando a diario ante la vista y paciencia de las autoridades que apenas atienden las denuncias, levantan un informe y lo presentan a la Fiscalía del Ambiente. Esa dependencia remite el caso a los juzgados donde estos “duermen el sueño de los justos”. Nadie hace nada concreto para que se castigue a los culpables de ese desastre.

Foto: La Prensa

En un cabildo abierto, las comunidades exigieron que se aplique la ley.
Fuentes de agua

Ramírez agregó que lo más delicado de la situación es que en la zona nacen más de 20 fuentes de agua que suplen a los miles de pobladores de este municipio, Santa Rita y El Negrito.

“Aún estamos a tiempo de salvar a Mico Quemado, las comunidades están haciendo su parte”, apuntó. Durante el evento, los asistentes hicieron una serie de interrogantes a los encargados del Departamento Municipal Ambiental (Dema), una de esas fue del porqué no paran la siembra de palma en la zona, por lo cual se deforesta.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para parar esa mala práctica que pone en riesgo las fuentes de agua”, respondió Fredy Aguilar, de la Dema.

El funcionario explicó que están a la espera que los juzgados resuelvan los casos que se encuentran engavetados en ese lugar de denuncias que se han presentado con todos los elementos de prueba.