29/04/2024
12:34 AM

'Programa ha beneficiado ya a 10,000 hondureñas”

El Corredor Seco y la Ruta Lenca son las zonas que reciben más capital semilla para iniciar negocios.

San Pedro Sula, Honduras.

Clarissa Morales, viceministra de Gobernación y Descentralización, tiene bajo su responsabilidad un programa de apoyo con capital semilla que lleva como propósito prevenir la emigración de mujeres con sus hijos a Estados Unidos. Desde 2014, más de 10,000 hondureñas han sido beneficiadas.

¿De qué se trata el proyecto de capital semilla para las hondureñas?

El Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (Poder) tiene como objetivo apoyar con capital semilla (fondos) a pequeños dueños de negocios. Consiste básicamente en respaldar a las emprendedoras para crear empleo y obtener ganancias.

¿Cuáles son los requisitos?

Que tengan un oficio, luego que puedan demostrar que están organizadas en grupos de tres o cuatro. También trabajamos con las municipalidades, estas entran en juego porque nos verifican que esas personas que acceden al capital semilla tengan algún tiempo de trabajar.

¿Y también se apoya a las mujeres migrantes?

Establecimos un convenio con la Cancillería de la república, las mujeres que emigran y luego retornan al país tienen acceso a este capital semilla. También se apoya a familias que creen que pueden salir adelante en el país, sin necesidad de emigrar. El objetivo de esta iniciativa es prevenir la emigración. Ahora ya hay alternativas para las mujeres migrantes.

¿Cuántas son las familias beneficiadas?

En este momento ya se les dio apoyo a unas 100 familias. El principal enfoque del proyecto es la mujer, pero también se le da apoyo a familias dirigidas por hombres.

¿Cuánto es el monto que se les entrega?

Al inicio se les entregaba 25,000 lempiras, pero se quintuplicó el número de beneficiados y año por año se redujo para darle a más gente. El primer año se dieron 25,000, el segundo, 12,500 y ya el tercero, 5,000 lempiras.

¿Y los beneficiarios totales del programa?

Se beneficia directamente a 10,000 personas, esto es positivo porque se apoya principalmente a las mujeres pobres que quieren emprender. Las zonas del país que han tenido más apoyo son el Canal Seco, la Ruta Lenca y los departamentos de Cortés y El Paraíso.

¿Cuáles son los sectores que más demandan apoyo?

Son los relacionados con la gastronomía típica. Por ejemplo, productos derivados del maíz, tortillas, tamales y demás. Pero hay casos en los que hay mujeres que venden ropa, artesanías, trabajos en cuero, frutas y hay un grupo de emprendedoras que hasta venden leña para los ecofogones.

¿Y todos los emprendedores a los que apoyan sostienen sus negocios?

Damos seguimiento mediante las alcaldías, siempre se trabaja en verificar que los negocios sigan abiertos, y lo más importante es que puedan crecer. Hay algunos que por supuesto cierran, pero en su mayoría se logran sostener, después se les apoya mediante el programa de Crédito Solidario.

¿Qué hacer para poder solicitar la ayuda?

Solamente tener un acercamiento con el personal en las alcaldías de cada municipio.