28/04/2024
01:16 PM

Dictan detención judicial a dos implicados en caso Pandora

  • 02 agosto 2018 /

Claudia Noriega y Luis Urrutia serán enviados a prisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Una jueza dictó este jueves detención judicial contra dos de los acusados en el caso Pandora” que se presentaron voluntariamente en la mañana de este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que permanecían en audiencia de declaración de imputado.

Claudia Yanila Noriega Gonzáles y Luis Fernando Urrutia Ramírez, quienes se encontraba prófugos de la justicia, eran acusados por el delito de lavado de activos pero la jueza Lidia Álvarez les cambió dicho delito por el de encubrimiento.

Claudia Noriega Gonzáles fue la coordinadora del proyecto de tarjeta “La Cachureca”.

- Prófugos -

De 9 personas prófugas por el caso Pandora, Claudia Yamila Noriega, Luis Fernando Urrutia (se presentaron este jueves) y Alberto Izaguirre Zamora (el pasado lunes) han llegado voluntariamente ante la CSJ.

1. Fernando José Suárez (Presidente de Todos Somos Honduras y Dbattista)
2. Jaime Antonio Suárez (Apoderado de Todoso Somos Honduras y Dbattista)
3. Salia Esmeralda Palma (Exasesora del Congreso Nacional)
4. Sixto Pineda Hernández (Motorista)
5. Alba Luz Ramírez (Madre de Fernando José Suárez)
6. Elvin E. Santos Lozano (Dirigente liberal. Padre de Elvin Ernesto Santos Ordóñez-permanece hospitalizado)

- Los demás imputados -

El pasado lunes 28 de julio la jueza Lidia Álvarez había dictó detención preventiva contra 26 imputados, sobreseimiento a dos y arresto domiciliario a una mujer por estar en período de lactancia materna, pero luego de la audiencia inicial que comenzó el miércoles, resolvió dictar prisión preventiva solamente para el exministro de Agricultura Jacobo Regalado.

Álvarez encontró indicios de que el exministro de Agricultura habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

En un principio el Ministerio Público acusó a todos los imputados por lavado de activos, sin embargo la jueza Álvarez recalificó ese delito a encubrimiento.

El caso, que ha venido siendo apoyado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), fue denunciado por el desvío de un poco más de 282 millones de lempiras (unos 11.7 millones de dólares) que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales de 2013.