17/05/2024
06:36 PM

Procuran el bienestar de 144,000 trabajadores de la industria textil

San Pedro Sula, Honduras.

“Empresa Segura con Trabajo Seguro” se llama el proyecto lanzado ayer por la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula.

Las empresas contarán con certificados en autogestión en salud y seguridad con este nuevo programa que será válido por dos años.

Gracias a la gestión de la Fundación para la Paz y Democracia (Funpadem) se logró conseguir financiamiento de Canadá para iniciar el proyecto que preliminarmente tiene como meta certificar a diez empresas en el país durante un año.

Carlos Madero, ministro de Trabajo, explicó que esto permitirá que las empresas tengan mayor confiabilidad a nivel nacional e internacional, además sus colaboradores se sentirán cuidados por sus patronos y se evitarán accidentes que lamentar.

“El Gobierno canadiense nos ha ayudado muchísimo a través de la Funpadem. El programa beneficiará al menos a 144 mil trabajadores de la maquila y prevé esfuerzos de las empresas para ponerse al día con el cuidado de los trabajadores”, dijo.

Fortalecimiento

En la actualidad la Secretaría de Trabajo registra mensualmente de 18 a 20 trabajadores que han sufrido accidentes en sus centros de trabajo, es decir, más de 200 al año.

Como parte del proyecto, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y la Secretaría de Trabajo firmaron ayer un convenio para la promoción y fortalecimiento del programa con las diferentes empresas, sobre todo la manufacturera.

“La Asociación de Maquiladores establecerá una oficina de capacitación para las empresas que quieran entrar a este programa, además de facilitar con el sector privado para que la Secretaría pueda entrar a hacer exámenes y certificaciones cuantitativas a las empresas”, señaló.

Para que las empresas puedan ser certificadas deberán primero pasar por una capacitación de seis meses y aprobar una auditoría que realizará la Secretaría de Trabajo.

“Este programa va a ser voluntario. Vamos a promoverla en todas las empresas, no solo en las textiles. Haremos un análisis y dependiendo de los riesgos que su actividad represente, en esa misma medida las motivaremos para que se adhieran al programa”, indicó Arnoldo Solís, director general de la AHM.

Aclaró que la certificación no exime a las empresas de las visitas que realiza la Secretaría de Trabajo, pero que sí se harán desde otra perspectiva.