28/04/2024
06:39 AM

Prevén lograr inversiones de empresarios taiwaneses de $30 millones

El Gobierno busca exportar óxido de hierro y otros productos metálicos. Autoridades de la SAG proyectan un repunte en el sur gracias a la exportación de melón.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitara Honduras, las expectativas de potenciar la relación comercial son todavía más altas.

    Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que ampliarán las exportaciones de productos como melón, carne bovina y óxido de hierro.

    “Estamos trabajando en poder exportar el óxido de hierro, el cual nos dejará divisas altas, y hay otros productos metálicos”, comunicó.

    En los próximos tres meses, un grupo de empresarios de esa nación asiática concretarán inversiones de $30 millones en diferentes proyectos, la mayoría en el sur.

    Las empresas son sectores de producción porcina, mariscos, desarrollo mobiliario y exportación e importación.

    Como parte del proceso comercial, ayer una misión de Taiwán encabezada por Jia- Feng Peng, jefe de la Sección de la División de Cuarentena Animal, y Gustavo Lu, primer secretario de la embajada de China-Taiwán, hizo una visita de evaluación de los servicios veterinarios e inspección en la planta procesadora Del Corral en Siguatepeque, Comayagua.

    La delegación taiwanesa durante su visita a las meloneras del sur y la empacadora de carne en Siguatepeque.
    Ambos fueron acompañados por un equipo técnico de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria y el Departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

    Los taiwaneses recorrieron las áreas de lavado, desinfección, vestuario, producción, proceso, empaque, matanza, cuartos fríos, entre otras.

    “Durante la visita de la Presidenta de Taiwán se comprometieron a realizar algunas compras y aumentar otras, y van a invitar a empresarios taiwaneses para que hagan inversiones”, indicó Castillo.

    Posponen visita

    El funcionario informó que la visita a Taiwán prevista esta semana será hasta finales del mes.

    El objetivo del viaje es llegar a acuerdos finales en la comercialización de productos. “Entre el 30 y el 3 de febrero vamos para Taiwán para poder continuar las reuniones y tener de forma contundente acuerdos para comercializar más productos”, calculó.

    Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mencionó que con la exportación de melón algunas de las zonas tendrán un repunte.

    Además, indicó que “creemos que la carne de Honduras se va a beneficiar, así como el café, pues ya los jóvenes de ese país están cambiando el té por el café hondureño; es un repunte importante para nuestro país. Solo esperemos pasar los requisitos de excepciones sanitarias, y todo listo para exportar más a Taiwán”.

    Paz agregó que Taiwán ve a Honduras como un aliado más en comercio, y eso se debe aprovechar para mejorar la relación bilateral.