27/04/2024
02:20 PM

Presupuesto de 2013 será de 165 mil millones

  • 14 septiembre 2012 /

Consejo de Ministros aprobó los gastos del gobierno para el año entrante. El proyecto será remitido este viernes al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

En más de 20,000 millones de lempiras crece el presupuesto del ejercicio fiscal 2013, con relación al aprobado para el presente año, según las cifras reveladas este jueves por la noche en Casa Presidencial.

En una sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros, dirigido por el secretario de Interior y Población, Áfrico Madrid, aprobó el presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de Honduras para el 2013 por la cantidad de 164,925 millones de lempiras, el que será remitido este viernes al Congreso Nacional.

Dicho presupuesto presenta un incremento de más de 20,000 millones de lempiras con relación al presupuesto de 2012, que fue de 144,338 millones de lempiras.

El presupuesto 2013 destina una cifra de 89 mil 273.4 millones de lempiras para la administración central y 75 mil 648.9 millones para las instituciones descentralizadas.

Este año, el presupuesto solo para el Gobierno Central fue de 85 mil millones de lempiras, que incluye las ampliaciones operadas, es decir que presenta un aumento de apenas 5,000 millones de lempiras.

El director general de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roberto Zúniga, indicó que durante tres meses se ha venido elaborando el proyecto de presupuesto en conjunto con la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), con el que espera obtener resultados positivos para el próximo año, cuando se espera un crecimiento económico del 3.6 por ciento, una inflación de seis por ciento, un déficit del sector público de 3.5 por ciento y de 2.6 por ciento para el sector público combinado que incluye Gobierno Central, Banco Central de Honduras e instituciones no financieras.

Detalló que en el presupuesto hay una reducción en la partida de salarios y se asignan más recursos para las partidas de inversión pública, bienes y servicios y otros gastos.

Asimismo, indicó que el presupuesto es un instrumento de planificación con un enfoque a la gestión por resultados mediante una planificación óptima.

Zúniga confió que si se hacen esos ajustes, el Gobierno estaría en la capacidad de cumplir con las metas optimistas establecidas en el proyecto de presupuesto para 2013.

El funcionario detalló que se prevé un crecimiento en los ingresos fiscales de 8.9 por ciento para 2013 y las instituciones que tendrán un mayor crecimiento en su presupuesto serán la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), y el Banco Central de Honduras (BCH).

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, enumeró que los objetivos del presupuesto 2013 incluyen una reducción en la brecha entre los ingresos y egresos, una mejora en la recaudación fiscal y una reducción en los gastos para llevar el déficit fiscal a valores que no restrinjan la capacidad de pago del Estado.

Por su lado, el titular de Seplan, Julio Raudales, destacó que ese proyecto de presupuesto tiene más calidad que el de años anteriores y al cual se le dará seguimiento a fin de que los recursos sean invertidos de manera eficiente y transparente.

El proyecto de presupuesto será remitido esta tarde al Congreso Nacional, como lo manda la Constitución, en el sentido que deberá entregarse a la secretaría del Legislativo antes del 15 de septiembre.

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del CN, Francisco Rivera, a este presupuesto se le aplicará una reducción del 10 por ciento al momento de emitir el dictamen.