04/05/2024
07:53 AM

Presidente hondureño supervisa construcción de un helipuerto en isla Conejo

  • 02 febrero 2014 /

El gobernante también anunció que promoverá una 'ruta turística en el golfo de Fonseca', sin más detalles.

Golfo de Fonseca, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó hoy que visitó la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), reclamada por El Salvador, para supervisar la construcción de un helipuerto y un proyecto de energía solar.

'Ayer (sábado) visite isla Conejo, territorio 100 % hondureño, supervise las instalaciones de energía solar y la construcción de un muelle-helipuerto que prometí en campaña', indicó Hernández en un mensaje en la red social Facebook.

Autoridades hondureñas anunciaron en septiembre de 2013 la construcción de un helipuerto y otras obras en isla Conejo, que los salvadoreños reclaman como suyo.

El gobernante también anunció que promoverá una 'ruta turística en el golfo de Fonseca', sin más detalles.

'Tenemos todo para sacar provecho de estas bellezas y generar oportunidades de empleo para nuestra gente', subrayó.

También conversó con los soldados hondureños que resguardan la isla Conejo, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el Golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

Los gobiernos de Honduras y El Salvador reavivaron en septiembre de 2013 un contencioso limítrofe por el islote Conejo, en la que los hondureños ejercen soberanía.

Ambos países alegan que Conejo es de su propiedad, aunque esa isla nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya sentencia del 11 de septiembre de 1992 definió los límites terrestres y marítimos de las dos naciones.

Honduras acusa a El Salvador de no cumplir la sentencia de la CIJ y en noviembre del año pasado solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que interceda para que su vecino la acate. EFE