08/05/2024
11:24 AM

Presidente de Honduras promueve el país ante inversionistas de Dallas

  • 07 noviembre 2015 /

Dallas, Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández emprendió una nueva jornada para atraer inversionistas al país.

Esta vez, Hernández viajó a Dallas, Texas, adonde presentó una amplia exposición sobre las bondades que Honduras ofrece a los inversionistas en las áreas de turismo, maquila, logística, infraestructura y otros sectores, así como la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica.

Ante numerosos empresarios, el mandatario resaltó la importancia de la cercanía entre Tegucigalpa y Dallas, que es de apenas tres horas por vía aérea, y subrayó que Honduras también es de interés estratégico, a pesar de la lejanía, para los inversionistas de otras naciones como Alemania e Israel, los que visitó la semana pasada.

La exposición fue dentro de una reunión promovida por el Consejo de Asuntos Mundiales de Dallas, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es conectar el norte de Texas con el resto del mundo a través de iniciativas internacionales de negocios, política, cultura y la política exterior.

Foto: La Prensa

El mandatario mostró los proyectos en materia de infraestructura y desarrollo social que ejecuta el país.
Seguridad jurídica

“Hace un par de meses que estuve en Corea del Sur y Japón, y hoy vemos el interés ya manifiesto con la llegada recientemente de inversionistas asiáticos al país”, apuntó el titular el Ejecutivo. Además destacó que Honduras posee seguridad jurídica para los inversionistas, con reglas claras que puedan ser sostenibles en el tiempo. Hernández afirmó que se cuenta con el reglamento especial para la ejecución de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (zedes), régimen que se estudió en Japón, Corea del Sur, China y Singapur para ser replicado con éxito en el país.
El mandatario también fue amplio al referirse a la relación de décadas que Honduras tiene con Estados Unidos en las importaciones y exportaciones de productos mediante el tratado de libre comercio. En cuanto a la economía interna del país, agregó: “Hemos puesto en orden las finanzas públicas, con la reducción del déficit fiscal, y el aumento en la recaudación fiscal”.

Añadió que el haber logrado en 2014 un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre una ventana directa a los inversionistas, lo que se ve reflejado en la confianza de la banca multilateral, en la que Honduras opta ya a préstamos directos.

La temática abordada por el Presidente fue amplia y abordó temas como la unión aduanera con Guatemala, en primera instancia, y luego con El Salvador y Nicaragua. Al respecto señaló que “el domingo anterior que salió electo el presidente (Jimmy) Morales en Guatemala, que tuve la oportunidad de llamarlo, acordamos que en los próximos días estaremos conversando sobre la Unión Aduanera entre ambos países”, acotó. Además se refirió a las posibilidades de entrar en negocios con la producción de energía con gas.