29/04/2024
09:29 PM

Presidente de Honduras compartió con jefes militares en desayuno

La Junta de Comandantes llegó este miércoles a la cita con el mandatario.

Tegucigalpa, Honduras

Porfirio Lobo Sosa, presidente saliente de Honduras, se reunió este miércoles con la Junta de Comandantes y jefes de unidades militares del país, para compartir un desayuno en el marco de la celebración de la Navidad y fin de año, donde además participó el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

El mandatario felicitó a la oficialidad por el trabajo que realizó esa institución castrense, por el cumplimiento de todas las tareas encomendadas y por todo el apoyo que le brindaron durante su gestión.

Mientras que René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), informó que el desayuno fue la última reunión de trabajo de 2013, la que es programada desde inicio del año.

Agregó que la reunión sirvió para presentar a Lobo Sosa los resultados de los logros obtenidos de ese organismo realizados durante 2013 y se trataron algunos temas de agenda para 2014 que deberá implementarse en conjunto con las nuevas autoridades del país.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras van agradecidas con el presidente Lobo por ser un hombre solidario con nuestra institución”, afirmó.

Destacó que las FFAA están trabajando y apoyando a la Policía Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y contrarrestar la delincuencia en las principales ciudades del país.

Actualmente en el Distrito Central se realizan patrullajes de prevención en distintos puntos como mercados, centros comerciales e instituciones bancarias y financieras, a fin de prevenir acciones delincuenciales.

Compartió que Lobo Sosa abordó el tema de los generales que no fueron ascendidos, lo cual está en estudio y será el Congreso Nacional el que deberá tomar la decisión. Aseveró que el Lobo le garantizó que el asunto quedará resuelto a más tardar en enero 2014.

El jerarca castrense subrayó que la figura de un general es únicamente un cargo y que no se trata de ascender a cualquier persona sino que se hace de acuerdo a su formación dentro de la institución y su hoja de servicio.

Actualmente existen 13 generales hondureños y de ellos, nueve pasarán a condición de retiro a partir de 2014 para dar paso a las nuevas generaciones pese a que se contempla la existencia de 19 generales dentro de las FFAA.

El Congreso Nacional aprobó el traslado a finales de enero o principios de febrero, de un pelotón de más de 40 miembros de esa institución armada; dentro de ellos un capitán y un mayor para integrar la plana mayor auspiciados por las Fuerzas Armadas de Chile a un país caribeño y posteriormente se incrementará otra misión que integrará la unidad de mantenimiento de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a la Policía Militar, Osorio Canales informó que en enero se sumarán mil agentes más y posteriormente en abril, agosto y octubre se añadirán la misma cantidad por mes, hasta lograr integrar 5,000 miembros, quienes tendrán la responsabilidad de proteger y servir a la población hondureña.

El jefe militar manifestó que le próximo 27 de enero entregará su cargo al nuevo titular del Estado Mayor que sea nombrado.