26/04/2024
12:56 AM

Presidente de Honduras aún no nombra a 21 funcionarios

El secretario de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, anunció que también ocupará el cargo de secretario privado del nuevo mandatario de Honduras.

Tegucigalpa. La estructuración del gobierno de Juan Orlando Hernández sigue tomando forma. Los cargos son menos y la duplicidad de funciones es notoria debido a la austeridad con la que el mandatario prometió desempeñarse en los próximos cuatro años.

Hasta la fecha solo 19 funcionarios han sido juramentados en sus cargos, de los cuáles solo dos han sido ratificados: Wilfredo Cerrato en Finanzas y Arturo Corrales en Seguridad y Defensa.

Al conocer que faltan 21 puestos por nombrar, entre ellos nueve Secretarías de Estado, los políticos afines al Partido Nacional no se han despegado los celulares en espera de la llamada del Presidente, quien los estaría invitando a conformar su gabinete de Gobierno, confió una fuente de Casa Presidencial al momento de consultarle quiénes serán los próximos funcionarios por juramentar.

Duplicidad

“Como parte de la reducción del aparato estatal voy a ocupar el cargo de secretario privado también”, informó el secretario de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, el que fue elegido para diputado por el departamento de Olancho y para ser parte del Ejecutivo pidió permiso al Congreso Nacional.

Y es que la reestructuración es de tal magnitud que desaparecerán tres Secretarías de Estado tal y como ya lo informó LA PRENSA: Justicia y Derechos Humanos, Planeación y la de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), actividades que serán fusionadas a otras dependencias estatales.

“Faltan por nombrar cuatro ministros más”, mencionó el secretario coordinador general del Gobierno, Ramón Hernández Alcerro, sin especificar las Secretarías. Sin embargo, oficialmente aún no se nombran nueve titulares, como el secretario privado, Educación, Juventud, Industria y Comercio, Trabajo y Seguridad Social, Relaciones Exteriores, Turismo, Recursos Naturales y Ambiente y Cultura, Artes y Deportes.

Descentralizadas

Entre los 21 funcionarios que faltan por nombrar, 12 son instituciones descentralizadas que hasta ahora carecen del nombramiento del nuevo director o gerente.

“Mientras no haya sustituto yo sigo en el cargo”, expresó el actual gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que junto a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), forman parte del gabinete sectorial de energía e infraestructura que coordinará Roberto Ordóñez.

Antes de salir de Honduras rumbo a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a acompañar al Presidente, Hernández Alcerro reiteró que los funcionarios de las Secretarías y otras dependencias en las que aún no hay sustituto, “deben seguir en sus cargos”.

Las reformas deben llegar a la Ley General de la Administración Pública, ya que los puestos de Hernández Alcerro como secretario coordinador general del Gobierno y el de secretario de Inversiones que ocupa Alden Rivera, no existen. No obstante, el Congreso Nacional anterior reformó esta ley para que el presidente Hernández estructure el aparato estatal.

Candidatos

Continúan los rumores en los pasillos de la Presidencia y hasta en el Legislativo sobre los ungidos de Hernández para acompañarlo en su gabinete de Gobierno.

LA PRENSA conoció que los cabildeos están a la orden del día para ocupar las Secretarías restantes, como la de Relaciones Exteriores, donde se menciona a la actual vicecanciller, Diana Valladares, como la más fuerte para ocupar el puesto.

Para Trabajo y Seguridad Social se maneja que llegaría el actual diputado nacionalista por Francisco Morazán David Chávez; sin embargo, el nuevo legislador estaría pensado la propuesta.

El presidente Juan Orlando Hernández ha anunciado un Gobierno de austeridad y de eficiencia. Reiteró en su discurso durante la toma de posesión que exigirá resultados a los funcionarios que lo acompañen.