02/05/2024
01:46 AM

Por lavado y falsificación de títulos investigan colegios capitalinos

  • 20 agosto 2015 /

Son nueve institutos los que están operando de forma ilegal según Departamental de Educación.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevos actos de corrupción salieron a la luz pública ayer al revelar Miguel Gómez, titular de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, que al menos nueve centros educativos privados operan de manera ilegal en la capital.

El funcionario comentó que de los nueve establecimientos educativos, dos están siendo investigados por el Ministerio Público por cometer el delito de lavado de activos y falsificación de títulos.

Mencionó que entre los centros educativos se encuentran el Instituto Japón, ubicado en la comunidad de Río Hondo, instituto Isaac Newton y el instituto Juan Manuel Gálvez, ambos en el barrio El Centro. A la lista se suman el Instituto Técnico Renovación y Excelencia (Itre) y el Liceo Español, del barrio El Centro; el Froylán Turcios, el Multilingual Academic y el Sendas y Hanrick.

Gómez explicó que hay elementos contundentes que demuestran los señalamientos en contra de los institutos. El director del Instituto Japón, Mauricio Rodríguez, aseguró que ellos están en proceso de legalizar el colegio y que ya enviaron la documentación a Educación.

Verificación

Gómez hizo un llamado a los padres de familia para verificar si cada centro privado cuenta con todos los requisitos establecidos por la ley antes de matricular a sus hijos.
Señaló que a la hora que los jóvenes se quieren graduar se dan cuenta que el instituto era ilegal y tienen problemas con el trámite de sus documentos.

Dijo que los padres de familia que tienen a sus hijos matriculados en cualquiera de los nueve institutos antes señalados se apersonen a la Dirección Departamental para buscar una solución a la problemática.

Reiteró que dos de los referidos institutos están siendo investigados por lavados de activos y por falsificación de títulos.

Igualmente, tras hacer efectiva las denuncias se ha iniciado un proceso de investigación en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio porque al parecer cuatro docentes mantienen relaciones amorosas con alumnas.

“Se están culminado las investigaciones para poder proceder legalmente contra estos docentes”, sentenció.