29/04/2024
04:45 PM

Por antigüedad de semáforos no encuentran los repuestos

San Pedro Sula, Honduras.

Los semáforos de San Pedro Sula son obsoletos, a tal grado que las autoridades municipales no encuentran las piezas que se necesitan para reparar las ocho intersecciones que están dañadas desde hace varias semanas.

Cada vez que la energía falla, los controladores de tráfico se desprograman y otros están dañados porque sus piezas se han quemado originando un infierno vial en las intersecciones. Los policías y los Amigos de Tránsito no ajustan para cubrir todos los puntos, donde han ocurrido accidentes, y la única solución es, según los especialistas, que se modernice el sistema, lo que implica una inversión de más de L80 millones.

El gerente de Prevención, Transporte y Vialidad, Roberto Romero Luna, dice que la ocurrencia de accidentes no se debe a la presencia o ausencia de semáforos.

Foto: La Prensa

En el barrio Las Acacias por Pollo el Hondureño también hay problemas.
“Los accidentes ocurren porque es una conducta vial que debe observar todo ciudadano porque las calles están debidamente señalizadas”.

Romero Luna explica que los aparatos que están apagados es porque los múltiples apagones de energía han dañado los sistemas de las cajas que controlan los ciclos de cambio de luces.

“En este momento estamos en el proceso de adquisición de 45 tarjetas e igual número de CPU que son las piezas que le permiten al semáforo funcionar, y debido a eso es que ocho intersecciones semaforizadas están defectuosas, pero la Municipalidad está haciendo ya las reparaciones debidas”, dijo.

“El gran problema es que esas piezas no están en el mercado local y tenemos que recurrir al extranjero. Las piezas se tienen que comprar a través de una licitación pública y se ha consultado ya a varios países”. En El Salvador se compraron unas piezas, pero se colocaron en el controlador que se instaló en la entrada de la Fesitranh.

Foto: La Prensa

En la 20 calle en el barrio Las Palmas, el controlador está dañado.
El funcionario reconoció que los sistemas son antiguos y fueron fabricados en España y eso es un factor que perjudica en la vialidad de la ciudad.

Romero Luna dice que ya casi ningún país utiliza esos sistemas y estamos en gran desventaja. “Ya se hizo una reservación presupuestaria de L80 millones para licitar la compra de 60 intersecciones nuevas con su centro de comando y control para modernizarse”.

El exvicealcalde Osmín Bautista manifiesta que la única forma de resolver es que se cambien los aparatos, porque el problema de no encontrar piezas ha sido periódico. “Hay otros aparatos que están buenos, pero por el polvo, ramas o alambres ni siquiera se ven los colores de las luces”, dijo.

Foto: La Prensa

Casi todos los controladores de tráfico en el centro de la ciudad no funcionan, lo que representa un peligro.