07/05/2024
12:37 AM

Policía comunitaria se enfoca en zonas conflictivas de San Pedro

San Pedro Sula, Honduras.

El binomio comunidad-Policía Nacional ha logrado que los índices de violencia en los sectores Chamelecón y Rivera Hernández hayan disminuido en los últimos meses.

Un grupo de 25 agentes del orden público que pertenecen a las Unidades Metropolitanas de Prevención (Umep) número 6 en Chamelecón y 8 en la Rivera Hernández, comenzaron ayer una capacitación de Policía Comunitaria, cuyo objetivo es tener un mayor y mejor acercamiento con el ciudadano.

Alcides Vides Castillo, jefe regional de la Policía Nacional, explicó que la Policía debe ser de proximidad.

“Se ha tomado la Umep número 6 de Chamelecón y la número 8 de la Rivera Hernández, donde se están haciendo acciones cívicas para que el ciudadano se integre más a la Policía. Estamos para servir y proteger, así como también para reducir la delincuencia”.

El comisionado de Policía agregó que la Policía debe estar articulada con el vecino. “Nos articulamos para prestar un mejor servicio, antes éramos una Policía Nacional represiva ahora estamos cambiando”, señaló el jefe policial. Indicó que la Policía Comunitaria ha dado buenos resultados en Brasil, Colombia y países europeos. Por ello se implementa en Honduras.

Dijo que la Embajada Americana y la Policía de Colombia están colaborando con esta nueva filosofía del acercamiento de los uniformados con la comunidad, sobre todo en los lugares conflictivos y en donde se registran los más altos índices de violencia.

Perseverancia

Lo primordial que se busca es la reducción de la incidencia delictiva. “Número dos, que el ciudadano sea allegado al policía, que ambos se respeten y que intercambien números de teléfonos para llamarse cuando se tenga un problema y que el policía responda inmediatamente. Que sea amable, respetuoso, honesto y con ganas de trabajar”, expresó Vides Castillo.

René Maradiaga, presidente del Comité pro Desarrollo de la Rivera Hernández, aseguró que los índices de criminalidad han bajado debido al trabajo que han tenido en conjunto con los uniformados.

“La prevención es la mejor medicina. Estamos capacitando a los estudiantes de escuelas y colegios. Se están llevando brigadas médicas y haciendo torneos de fútbol”.