29/04/2024
12:34 AM

Poder Judicial inaugura ocho despachos móviles penales

  • 11 enero 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Con una inversión de 20.6 millones de lempiras, el Poder Judicial inauguró ocho despachos móviles para audiencias penales ubicados en los predios de los dos presidios de La Ceiba, en el de El Progreso, San Pedro Sula, Choluteca, Támara y Comayagua.

Este novedoso proyecto que tiene como fin la realización de audiencias en materia penal en las que se encuentran imputadas personas que ya están privadas de libertad, busca garantizar la seguridad de las operadores de justicia y los custodios.

La iniciativa también tiene el fin de descongestionar la carga laboral de los diferentes juzgados y tribunales de sentencia, que todos los días se ven saturados de audiencias para personas que ya guardan prisión.

“Se trata de poner este tipo de despachos cercanos a los centros penales para no correr el riesgo que en el trayecto pueda suceder algún incidente que pueda traer consecuencias graves”, explicó Jorge Rivera Avilés, presidente del Poder Judicial.

Con este proyecto, las autoridades judiciales y penitenciarias se ahorran tiempo y recursos económicos. “Esto va a traer mucho beneficio a los privados de libertad y los jueces van tener seguridad de tal manera que van sentirse satisfechos de poder prestar sus servicios en este tipo de oficina”, recalcó Avilés.

Bien equipados

Estos despachos fueron construidos en contenedores que fueron acondicionados para instalar salas de audiencias de jueces individuales, sala para tribunales, cuenta con celdas para los imputados, cocinetas, sanitarios, así como entradas y salidas especiales.

Este proyecto supera los 20 millones de lempiras y fue financiado con la tasa de seguridad poblacional.

Para las autoridades judiciales de La Ceiba, este proyecto será un gran aliento para los jueces y custodios, ya que las personas imputadas desde hace años son trasladadas desde el municipio de El Porvenir, hasta los tribunales de La Ceiba, teniendo que pasar un zona desolada.

“El beneficio es para la impartición de la justicia y nosotros como operadores de justicia nos sentimos comprometidos a dar a cada día el mejor acceso a la justicia, y dar la mejor respuesta”, manifestó Betulia Vásquez López, coordinadora de los Juzgados Unificados de La Ceiba.