01/05/2024
12:36 PM

La contaminación aumenta sin plantas de tratamiento

  • 16 septiembre 2018 /

Se anunció una inversión de $60 millones, pero no se ha dado seguimiento al tema

San Pedro Sula, Honduras

Después de 17 años de concesión, Aguas de San Pedro y la Municipalidad siguen en deuda con el pueblo sampedrano.

El anuncio de la inversión de 60 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento en una primera fase despertó esperanza, pero no se han hecho acciones concretas.

Esa inversión anunciada fue el resultado de una reunión entre el alcalde Armando Calidonio Alvarado con Alessandro Carfi, director de negocios internacionales de Acea, empresa accionista mayoritaria de Aguas de San Pedro (ASP).

Mientras se toma la decisión, los ríos de la ciudad se siguen contaminando y todavía falta la aprobación del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario.

A diversos sectores les preocupa que la problemática que existe entre las partes involucradas atrase la construcción de las plantas.

“El hecho de que se mande una nota de desahucio a la concesionaria y la Municipalidad ponga fin a un alquiler de un bien municipal ocupado por la empresa es una muestra que la relación no está bien”, dice Rubén Lozano, expresidente de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula.

Destacó que no desconocen que haya buena voluntad de parte de las autoridades municipales, pero hay situaciones que son evidentes y al final la afectada será la ciudad.

Lo que preocupa también a los empresarios de la zona norte es que los costos de las plantas se incrementen y que Chamelecón se siga llevando la peor parte. “Hemos visto cantidades como 200 millones de dólares que sería lo que costaría y a medida transcurre el tiempo, estos pueden aumentar”, dice Ernesto Lazarus, empresario sampedrano.

Lamentó que una ciudad como San Pedro Sula no tenga sus aguas tratadas, y eso es alarmante porque la población crece y el saneamiento ambiental debe ser prioridad.

El exalcalde Roberto Larios Silva urgió a que exista un acuerdo entre las partes involucrados porque al final la afectada será la ciudad. En cuestiones de arrendamiento es importante que se pongan de acuerdo y que avancen en lo del tratamiento de aguas residuales. “Seguimos con ese problema y esas plantas ya deberían estar funcionando, y me atrevo a decir que San Pedro Sula es una de las ciudades más contaminadas del mundo”, aseguró el exalcalde. Llamó a buscar solución.

La contaminación aumenta sin plantas de tratamiento

Chamelecón se contamina cada día más y el problema se vuelve regional, denuncian los alcaldes de la zona.
Partes deben hacer acuerdo formal

La construcción parcial de las plantas de tratamiento no está incluida en el contrato de concesión de Aguas de San Pedro, por lo que para hacer una inversión de 60 millones de dólares, como se anunció, implica algunos requisitos.

LA PRENSA encontró que es necesario hacer un acuerdo formal entre la Municipalidad y la concesionaria antes de invertir 60 millones de dólares, pero este aún no se ha firmado. Se desconoce si ya fue elaborado, ya que ninguna de las partes se ha querido referir al tema.

A partir de la vigencia del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, que no ha sido publicado, todos los proyectos, incluyendo el Plan Maestro de Alcantarillado que fue elaborado en 2004 y actualizado en 2011 por la compañía, deben ser compatibles.

Recién los diputados se reunieron con ejecutivos de Aguas de San Pedro y en esa junta abordaron varios temas, entre ellos la protección de El Merendón y la situación que se vive por la petición de la Municipalidad para que dejen el inmueble en el que se ha hecho una inversión millonaria. El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, no se quiso referir al asunto y explicó que en su momento se harán las aclaraciones correspondientes, pero que están listos para hacer la inversión en las plantas.