29/04/2024
12:34 AM

Plan Alianza destina $63 millones para reducir pobreza en occidente

Gobierno y EUA firmaron tres convenios tras recibir desembolso de $125 millones. El aporte del Gobierno de Honduras es de 950 millones de lempiras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los 125 millones de dólares (unos 3,000 millones de lempiras) que el Gobierno de Estados Unidos ya desembolsó a Honduras mediante el Plan de la Alianza para la Prosperidad ya tienen destino.

    Una buena parte de los fondos irán a los proyectos para la reducción de la pobreza extrema.

    Ayer en la Casa Presidencial, el presidente Juan Orlando Hernández y James Nealon, embajador de Estados Unidos, firmaron tres convenios para continuar con proyectos de reducción de la pobreza extrema, seguridad y transparencia.

    Destino
    Los primeros 125 millones de dólares (unos 3,000 millones de lempiras) serán distribuidos en tres áreas en las que el Gobierno de Honduras y la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid) ya han avanzado.
    “Estos momentos son de mucha esperanza para el país y muestra que cuando los hondureños nos decidimos a hacer algo lo logramos; pero también cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros vecinos”, manifestó el presidente Hernández refiriéndose a los otros socios del plan, El Salvador y Guatemala, que están próximos a recibir los desembolsos.

    “Muchos compatriotas se sorprendieron del llamado que hice al expresidente Barack Obama sobre el sufrimiento de Honduras por la inseguridad y la violencia, lo que requería de un abordaje de responsabilidades compartidas y que EUA debía asumir su responsabilidad. En aquel momento no creí que en tan poco tiempo llegáramos adonde estamos”, pronunció el mandatario.

    Los apoyos al plan

    Hernández volvió a agradecer el apoyo que prestó el general John Kelly y el exvicepresidente Joe Biden por ser piezas claves para que el Congreso de Estados Unidos aprobara los fondos equivalentes a 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte. También destacó la prontitud del Gobierno actual de EUA para hacer los desembolsos.

    47,7
    Seguridad
    Este convenio es para fortalecer la seguridad ciudadana para poblaciones vulnerables en áreas urbanas de alta criminalidad.
    “Hemos suscrito tres convenios entre el Gobierno de Honduras y Usaid, los cuales representan la primera cosecha de una propuesta visionaria. El norte común no se perdió, que nuestros ciudadanos vivan en paz y prosperidad aquí en su hogar y que no vean la necesidad de migrar en busca de oportunidades”, indicó el secretario general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

    El funcionario agregó que por parte del Gobierno de Honduras son 950 millones de lempiras los asignados al Plan Alianza anualmente con el propósito de mitigar las causas estructurales que causan la migración.

    Los desembolsos

    Por su parte, el embajador Nealon destacó que los fondos llegaron en un tiempo récord al país y jocosamente dijo que en un tiempo “se sintió embarazado por los 15 meses de espera; pero que al fin el bebé nació”.

    14.1
    Transparencia
    También se firmó este convenido para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.
    “Estamos listos para trabajar, es un orgullo anunciar la llegada de los fondos. Ya estábamos trabajando desde el anuncio del Plan Alianza para la Prosperidad y no es un desembolso simbólico, vamos a tener mucho más en términos de recursos. Sabemos que los programas funcionan bien, que dan beneficios, y reitero que estamos para apoyar los esfuerzos de ustedes”, afirmó Nealon.

    Destino

    En lo relativo al área de reducción de la pobreza, la subsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, explicó a LA PRENSA que son 63 millones de dólares (1,512 millones de lempiras) para desarrollar programas en las poblaciones vulnerables del occidente del país; para seguridad, 47.7 millones, y para transparencia, 14.1 millones de dólares.

    63.0
    Reducción de la pobreza
    El convenio más grande en presupuesto es para la reducción de la pobreza extrema en el occidente del país.
    La subsecretaria de Finanzas explicó que los firmados entre el Gobierno de Honduras y EUA son convenios marco y que después se derivarán otros más específicos que son complementarios, como los vinculados a la violencia, comunidades urbanas y centros educativos.

    “Ya tenemos programas definidos y el diálogo continuará para otros alineamientos y acuerdos específicos del uso de los recursos”, puntualizó Tábora.