28/04/2024
12:58 AM

Pino aconseja análisis a la realidad financiera

El economista del Icefi afirma que frente al proceso electoral urge evaluar cifras como el pago de deuda de L3,600 a 7,800 millones

Tegucigalpa. Hugo Noé Pino, economista para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), afirmó que el tema de las finanzas hondureñas tiene suma importancia en vista de que el país se encuentra en un proceso electoral. A su juicio, la situación financiera tiene que ser analizada y discutida porque forma parte de los principales problemas nacionales.

La situación fiscal de la administración pública, especialmente la discusión y aprobación del Presupuesto 2014, ha generado una fuerte controversia entre funcionarios y analistas.

El presidente Porfirio Lobo Sosa ha reaccionado molesto por las opiniones de expertos nacionales, los que han cuestionado la decisión de suspender la publicación de documentos que prepara la Secretaría de Finanzas para la formulación presupuestaria.

Asimismo, el mandatario había anunciado que no enviaría el Presupuesto antes del 15 de septiembre, como lo estipula la Constitución de la República; pero después remitió al Legislativo el proyecto de ley por las críticas. Pino agrega que la acumulación acelerada de deuda interna durante los últimos años, al pasar de 23,000 a 60,000 millones de lempiras de 2009 a 2013, con un costo enorme para el tesoro público, exige la presentación de propuestas a su solución.

“Hay que explicar cómo el saldo de la deuda pública del país ha crecido de 3,600 millones a 7,800 millones de dólares de 2009 a 2013”, continuó.

Otras interrogantes

El economista dijo que hay una serie de preguntas que deben tener una respuesta, por ejemplo, el crecimiento económico de 2014 será de 3% y la inflación de 5%, como lo señala el documento “Lineamientos de política presupuestaria”.

Afirma que debe analizarse la situación de las finanzas de las empresas públicas y de los institutos de previsión, así como el estancamiento de la inversión pública para el próximo año. Subraya que en materia de transparencia presupuestaria, en los últimos dos años ha habido retrocesos.