26/04/2024
12:56 AM

Piñata de aumentos, nepotismo y abusos afloran en el Registro

  • 04 diciembre 2016 /

Un informe con todas las anomalías fue entregado a la comisión multipartidaria del CN

Tegucigalpa, Honduras

Mientras el Registro Nacional de las Personas (RNP) se debate en una de sus peores crisis financieras por la falta de recursos para cumplir con la identificación de los hondureños, los miembros del Directorio de esa institución derrocharon los limitados fondos asignados en aumentos selectivos, viajes, pago de viáticos y otras prebendas otorgadas a su círculo de parientes y allegados.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso LA PRENSA dejan en evidencia que en los últimos años esta institución se convirtió en una agencia de colocación de familiares y amigos con atractivos salarios y prebendas que el resto del personal administrativo y operativo no recibe.

Mientras eso ocurría, los registros Civiles Municipales y las oficinas centrales del RNP no tenían ni siquiera papel para copias ni para emitir nuevas partidas de nacimiento, actas de defunción y de matrimonio, incluso, plástico para nuevas identidades solicitadas por los hondureños.

Dato
Cambios en el RNP A raíz de estas y otras irregularidades, la bancada Liberal analiza tomar medidas contra sus representantes.
LA PRENSA pudo documentar cada una de las resoluciones mediante las cuales, las autoridades de esa institución aprobaron sendos aumentos salariales, contrataciones con sueldos onerosos y reclasificación de personal, en los que los principales beneficiados fueron sus parientes, amigos y personal de confianza.

Aumentos

La piñata de aumentos inició en enero de este año, cuando los cuatro miembros del Directorio del RNP se autorrecetaron un incremento de 20,000 lempiras mensuales; sin embargo, dicha resolución fue desautorizada por la Secretaría de Finanzas y, por ende, el ajuste quedó frustrado. No obstante, el 7 de abril de 2016, las autoridades emitieron una nueva resolución autorizando un aumento selectivo para siete funcionarios y 14 empleados de confianza, entre ellos, la inspectora general, el asistente de la Dirección, el jefe de Recursos Humanos y el jefe de Auditoría Interna. Este incremento varió entre los 2,000 y 5,000 lempiras mensuales para cada uno.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso y causó el malestar del sindicato del RNP fue el incremento vía reclasificación de puestos que se concedió en septiembre de este año a 22 funcionarios de esta entidad, la mayoría de los cuales eran familiares y amigos del director y de otros miembros del Directorio.

Entre los beneficiados figuran dos hijos y otra pariente del subdirector Carlos H. Romero, quienes laboran en la Unidad de Inventarios de Bienes Nacionales. Según el documento, los hijos de Romero pasaron de ganar 21,376 y 15,000 lempiras, respectivamente, a 33,156 cada uno. También recibieron el beneficio una sobrina política, el asistente personal y otra pariente del director Miguel Villeda Villela.

Para cumplir con esos aumentos salariales se emitió una planilla complementaria retroactiva por concepto de ascensos desde septiembre del presente año.

Principales irregularidades
1-Creación de unidades y departamentos para justificar la contratación de parientes y activistas con onerosos sueldos.2-Otorgamiento de aumentos selectivos a un reducido grupo de empleados de confianza, amigos y familiares contratados en la institución.

3-Prebendas y reparto de viajes al extranjero entre parientes para acudir a misiones oficiales sin que se justificara su envío.

Una fuente del sindicato del RNP denunció que en este caso Villeda Villela cometió abuso de autoridad al nombrar a su asistente en diferentes cargos, el último de ellos como jefe de transparencia con un sueldo de 41,548 lempiras, ya que una resolución del 11 de febrero de 2015 ordenaba su despido sin posibilidad de renovación contractual en la institución.

Esta persona fungió en 2015 como jefe de identificación, pero fue denunciado por maltrato y agresiones verbales y físicas contra el personal a su cargo, por lo que se le levantó una audiencia de descargo que concluyó con su despido definitivo.

Pese a esa resolución, Villeda Villela recontrató a este funcionario como su asistente, después le concedió un contrato de consultoría por 320,000 lempiras y por último lo reclasificó como jefe de transparencia con un sueldo de 41,548 lempiras.

Además de lo anterior, hay documentos que prueban que el director del RNP con el aval de los miembros del Directorio aprobó diferentes viajes a Centro y Sudamérica a dos de sus parientes con el correspondiente pago de viáticos, sin que se justificara su papel en las misiones.

La información establece que todos los directivos tienen parientes contratados en el RNP con altos salarios.

Subdirector del RNP niega abusos
El subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, admitió que se otorgaron aumentos salariales a cierto personal de la institución, pero aseguró que no fueron ajustes selectivos, como lo ha denunciado el sindicato de la institución.

En ese sentido, el funcionario restó importancia a las denuncias formuladas en contra de las autoridades de esa institución por diversas anomalías en la contratación de personal y otorgamiento de aumentos a familiares y personal de confianza.

Dijo que estas denuncias no son ciertas y los directivos del sindicato están equivocados en sus apreciaciones, como siempre lo han estado.

Sobre el último incremento concedido a 22 funcionarios de la institución, reconoció que sí se aprobó un ajuste para algunos empleados, pero insistió en que no era solo para personal de confianza.

“Aquí por lo general se estila en el Registro que si sale una persona se hace una escalera para favorecer a los que vienen abajo, eso es lo que se ha visto”, acotó.

Justificó que todos los cambios, contrataciones y ascensos son autorizados por la Secretaría de Finanzas, así “que siga diciendo el sindicato lo que sea”.

LA PRENSA buscó la opinión del director del RNP, pero no respondió las llamadas.