27/04/2024
09:56 PM

Piden suspender a policías activos investigados por enriquecimiento

  • 12 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El supuesto enriquecimiento ilícito por el que son investigados 26 oficiales de la Policía Nacional, tres de ellos activos, ha sorprendido a varios analistas en el tema de seguridad, aunque señalaron que los procesos deben finalizar lo más pronto posible para conocer si existe o no responsabilidad.

Para Raúl Pineda Alvarado, experto en seguridad, si los señalados están activos deben ser suspendidos de la institución mientras dure la investigación. Tal es el caso del actual director Félix Villanueva, el subcomisionado Javier Díaz Herrera y el comisario Selvin Mayes Ríos.

La comisión depuradora maneja todo este tipo de información

Yuri Sabas, Comisión de Seguridad del Congreso Nacional
“Las autoridades deben de llegar hasta el fondo porque hasta hace poco, hay oficiales de policía como el director que ni carro asignado tenían”, reveló Pineda.

El experto señaló que el Minsiterio Público se ve atado en la investigación de estos casos porque el enriquecimiento ilícito le corresponde al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), adonde duermen los 26 expedientes.

Debe existir voluntad política en este tipo de casos, más decisión del Gobierno. La comisión depuradora tiene la facultad de expulsar a estas personas o suspenderlos. Si hay delito, pues corresponde a la Fiscalía actuar siempre y cuando se escuche la versión de los afectados”, explicó Pineda.

Falta mucho por sacar a la luz de las irregularidades en la Policía Nacional

Aurora Pineda, Sociedad Civil
Implicaciones

Para Aurora Pineda, quien perdió a su hijo Carlos David en un brutal asesinato a manos de uniformados policiales, la implicación de los miembros de esta institución en criminalidad es demasiado alta.

“No se puede decir que todos los policías son malos, pero el 99.9% están involucrados en algo y pruebas suficientes hay. Ya no hay nada que me sorprenda de la Policía, fui muy escéptica cuando nombraron la depuradora, pero poco a poco van logrando cambios. A estos oficiales de policía investigados les está costando aceptar la depuración, no quieren”, expresó Pineda, quien se ha sumado en los últimos años a varias actividades en la sociedad civil.

Agregó que el actual director de la Policía, desde hace días anda con perfil bajo y quien ha estado dando la cara por la institución es el comisionado Héctor Iván Mejía.

Este enriquecimiento que se da en la Policía es producto de crímenes y delitos

Raúl Pineda Alvarado, Experto en seguridad
La fortuna que supuestamente amasaron los 26 oficiales de la Policía, 23 de ellos ya restirados de la institución, está en proceso de investigación por parte del TSC.

Para el vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Yuri Sabas, es la actual comisión depuradora que debe actuar en este tipo de casos.

Ante el TSC y el Ministerio Público deben de acreditar el origen de la fortuna

Julieta Castellanos, Rectora de la Unah
“Es parte de la función de la comisión y que el 92% de los depurados, si no me equivoco, han sido de la escala mayor. También creemos que el TSC debe de acelerar las investigaciones y de encontrarse responsabilidades, que las remitan al Ministerio Público”, señaló Sabas.

Hasta ahora solo tres policías ya retirados lograron desvanecer las investigaciones por enriquecimiento ilícito que les practicó el TSC.

Al respecto, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Catellanos, reiteró que es ante el TSC y el Ministerio Público que los 26 policías y expolicías investigados deben de acreditar el origen de sus fortunas.