29/04/2024
06:13 AM

Piden a la población vacunarse contra la influenza AH1N1

En San Pedro Sula, 61,500 personas se han inmunizado.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron ayer que la muerte de un niño de once años la semana pasada fue por el virus AH1N1, con la que el número de víctimas sube a 19.

Edith Rodríguez, jefa interina de la Unidad de la Vigilancia de Salud, confirmó la información. El menor, procedente de Choluteca, ingresó la semana anterior al Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Aunque la campaña de vacunación y desparasitación finalizó el pasado 30 de junio a nivel nacional, las autoridades de la Región Metropolitana en San Pedro Sula manifestaron que las personas aún pueden llegar a los centros de salud de la ciudad y aplicarse la vacuna contra la AH1N1.

La población meta en la ciudad es de 80,000 personas que están entre los grupos en riesgo, sin embargo, hasta la fecha han inmunizado 61,500, indicaron autoridades.

La epidemióloga Daysi Suazo manifestó que todavía falta recolectar más datos, pues las cifras son de 12 de los 16 centros de salud que aplican la dosis.

“Teníamos metas como de 53,000 personas mayores de 60 años, 9,388 embarazadas, 1,336 empleados de salud, 1,347 empleados de granjas avícolas y 16,000 menores. En algunos grupos, nosotros hemos llegado a la meta, en otros, la hemos rebasado, como en los empleados de salud”, dijo la doctora.

Los grupos que hacen falta son las mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad. “Buscaremos una estrategia para llegar a la población que nos hace falta, pero hacemos el llamado porque en los establecimientos aún hay dosis y pueden acudir a aplicársela”, puntualizó.

Las autoridades de la Región solicitaron a la Secretaría de Salud ampliar la campaña, por lo que están a la espera que les autoricen para vacunar a las personas.

Casos

De las 469 muestras enviadas a Tegucigalpa para la comprobación, 65 casos resultaron positivos de gripe tipo A, 58 de ellas de influenza AH1N1, mientras que 47 salieron influenza tipo B, de acuerdo con las autoridades.

Por consiguiente, los grupos vulnerables en el país son los menores de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazas, las personas con enfermedades crónicas, empleados de granjas avícolas y el personal del salud.

Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, adonde se atiende el 50% de la población, dijo que se debe buscar en los barrios y colonias. Reconoció que la cantidad de personas que llega a buscar la vacuna es poca. “Este viernes hay una recreovía en el parque central y estaremos inmunizando”, dijo el médico.

Ventajas

Mucha gente tienen temor a vacunarse por el efecto que causa la dosis, no obstante, la doctora Luisa María Pineda expresó que la vacuna tiene efectos secundarios, pero no son graves. “Son efectos leves, como dolor en el brazo y fiebre, pero también recordemos que la vacuna protege contras las influenzas tipo A y B”. Es una de las pocas estrategias para prevenir las enfermedades, manifestó la experta, por lo que llamó a la población a que no tenga miedo y se aplique la dosis.

“La población no debe tener miedo de los efectos que tiene la vacuna, pues les puede salvar”, dijo Pineda.