27/04/2024
12:50 AM

Piden penas más duras contra la violencia

  • 22 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La diputada liberal Yadira Bendaña afirmó que una medida para frenar la violencia doméstica es endureciendo las penas, por lo que recomendó una revisión de la legislación penal sobre la materia.

Bendaña presentó esta semana una moción en el Congreso Nacional orientada a pedir que el Ministerio público sea más diligente en el manejo de los casos de violencia doméstica para que estos hechos no queden en la impunidad.

Indicó que hay que tomar las acciones que sean necesarias para que los operadores de justicia sean diligentes cuando se presenten casos de violencia intrafamiliar.

Agregó que frecuentemente en los medios de comunicación se informa de mujeres que han sido brutalmente golpeadas por sus compañeros de hogar, de mujeres que han sido mutiladas en sus manos, sus piernas y otras que son víctimas constantes de maltrato.

Los casos más recientes son de Jeidy Rivera, cuyo marido se encuentra en prisión en Comayagua esperando audiencia.

La diputada citó que en el Ministerio Público se reciben alrededor de 10 a 15 denuncias diarias, lo que indica que las mujeres han perdido el miedo; pero a la par “los impartidores de justicia tienen que ser diligentes para que estas mujeres no continúen siendo agredidas y que estos casos no queden en la impunidad”.

Según datos oficiales, la Fiscalía de la Mujer registró durante el primer trimestre de este año 559 denuncias por violencia doméstica, solo en Tegucigalpa.