28/04/2024
02:25 AM

Piden a Lobo dejar 'fuegos fatuos”

  • 13 enero 2013 /

Ramón Custodio dice que los regímenes autoritarios se imponen sobre libertad de expresión.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio, criticó al presidente Porfirio Lobo Sosa señalándolo de autoritario.
Relaciona el calificativo por los constantes ataques de Lobo Sosa hacia algunos medios de comunicación en el país.

“Con todo respeto se lo señalo al señor presidente de la República, no le conviene ni le cae bien esa camisa de autoritarismo que usted anuncia a través de esas críticas a los medios de comunicación”.

Opinó que solo los regímenes autoritarios son los que se imponen sobre la libertad de expresión y que, en 2009 “no votamos para elegir a alguien que dirigiera un régimen autoritario”.

“Creo que el señor Presidente, y lo digo con todo respeto pero con firmeza, ha equivocado el camino cuando se dirige así y critica a los medios de comunicación que no lo critican, simplemente le dicen la verdad de lo que está pasando en el país”. En su criterio, acá no se puede aplicar el “noly me tangere”, es decir, “a mi nadie me toca, ya que aquí todos estamos expuestos a la crítica”.

Respetuosamente le recomendó a Lobo Sosa que “todos los funcionarios tenemos que rendir cuentas y someternos a la crítica de los demás”.

Un circo

El titular del organismo humanitario lamentó que el Gobierno pierde el tiempo con “fuegos fatuos”, que se burlan del pueblo hondureño pese a que hay problemas sin resolver como la inseguridad, el hambre, el mal sistema de salud y sueldos no pagados a la gente que trabaja.

El fuego fatuo se define como luces pálidas que pueden verse a veces de noche, como pequeñas llamas que se ven andar por el aire. “Primero nos pusieron a pelear por el plebiscito y el referéndum, luego nos salieron con la jugada de intervenir el Poder Judicial”, cuestionó.

El ombudsman hondureño les recordó a quienes gobiernan el país que “este no es un circo” y que la política nacional debe ser seria.

Con relación al plebiscito y al referéndum, Custodio considera que es volver a las cosas de antes de 2009. “Siguieron con lo mismo en 2010, en 2011, luego en 2012, acaso ¿van a seguir con lo mismo en 2013?, preguntó.

Respecto al proceso de depuración de la Policía, declaró que la misma va en marcha y que por primera vez se están viendo resultados.
“Ahorita la depuración, les guste o no les guste a los señores depurados, debe continuar y debe concluirse, expresó.