29/04/2024
02:18 PM

Pez león afecta la pesca en Tela

Digepesca está impulsando una alternativa como la cría de peces tilapia.

La producción de pesca en las costas de Tela ha tenido una baja significativa, lo que se refleja en los diferentes puestos de ventas de mariscos en la ciudad.

Edgardo Rivera Hernández, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, Digepesca, dijo que este año han visto una baja significativa en la pesca de las diferentes especies que están permitidas en las costas del Caribe.

“Para nosotros es un fenómeno, ya que en relación a 2011 hay una diferencia muy significativa, lo que marca la diferencia en los puestos de ventas”.

En Digepesca están realizando un análisis minucioso y hasta este momento conocen que en parte se debe al cambio climático, ya que por esta razón algunas especies han desaparecido del entorno frente a las costas.

Otra es la presencia del pez león en el Caribe hondureño y en la Bahía de Tela, que se ha propagado de una forma increíble acabando con otras especies.

“En una reciente encuesta realizada con pescadores artesanales nos han manifestado que cada vez que realizan cualquier tipo de pesca, es poco el pez comestible que hallan, ya que hasta en los anzuelos se pega el pez león”.

Rivera Hernández hace un llamado a las autoridades centrales para prestarle mayor atención a este acontecimiento, ya que de continuar afectará en gran manera la pesca artesanal.

Agregó que para subsanar este tipo de situación se les dio instrucciones para prestarle atención a las personas que se dedican a la piscicultura, debido a que el cultivo y cría de peces es una alternativa.
Orlin Paz, uno de los vendedores de mariscos, expresó: “Si bien es cierto que hay serias dificultades en la pesca para estos días, a los efectos que generan la escasez de peces también hay que agregar que algunas no se pueden pescar porque continúan en veda”.

Por otra parte, explicó, debido a que las ventas están bajas, los proveedores que son conocedores de estas circunstancias no se quieren aventurar a irse de pesca para no tener exceso de producto y quedarse con el.