27/04/2024
03:36 PM

Pérdidas por apagones son de L2,400 millones

Organizaciones empresariales de la zona atlántica estiman que la economía pierde L40 millones al día. En julio estará resuelta definitivamente la crisis.

SAN PEDRO SULA.

Más de L2,400 millones (un millón de dólares) ha perdido el sector comercial y productivo de cuatro departamentos del país en los últimos dos meses a causa de los apagones.

Organizaciones empresariales y autoridades locales de municipios de Atlántida, Colón, Yoro y Olancho estiman que desde finales de abril hasta la tercera semana de junio han registrado diariamente L40 millones en pérdidas.

Los habitantes de estos departamentos comenzaron a sufrir por las interrupciones de energía eléctrica en abril a causa de un incremento en la demanda que se disparó, entre otros factores, por el aumento de la temperatura.

Producción de energía en Atlántida
Una vez que entre en operaciones la planta térmica La Ensenada, ubicada en La Ceiba, Atlántida, aportará al sistema eléctrico 30 megavatios.
La Ensenada, propiedad del Grupo Laeisz, cuenta con capacidad para generar 70 megavatios. Grupo Laeisz tiene un contrato para proveerle al Estado 70 megavatios con tres parques térmicos instalados en La Ceiba.
Días después, a principios de mayo, particularmente Colón y Atlántida, se sumergieron en una sorpresiva crisis luego de que un incendio destruyera varios generadores de la planta térmica del Grupo Laeisz en La Ceiba.

Dos meses después, pese a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzó a tomar medidas provisionales, los apagones siguen golpeando la economía de esta región, mientras los comerciantes pierden la paciencia.

A finales de junio entrará a operar la térmica la ensenada para solventar el déficit de energía.

Fidel Torres, gerente de distribución de Enee
Siempre hay interrupciones en los circuitos todos los días. La demanda de la ciudad de La Ceiba son 135 megavatios y hay un déficit y por ese motivo deben liberar circuitos. Todos los días hay pérdidas económicas de un promedio de L40 millones diarios en toda la zona del litoral”, lamentó Raúl Ponce, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida.

A mediano plazo, según Ponce, el problema energético “podría ser solucionado si entra a producir la planta térmica de La Ensenada y empieza a llover para que aumenten los niveles de los proyectos hidroeléctricos del Bajo Aguán, como el proyecto Betulia”.

El comercio en Atlántida y Colón recobrará la actividad normal hasta en julio cuando las tres plantas térmicas, entre ellas La Ensenada, aporten 70 megavatios al sistema eléctrico.
A largo plazo el Gobierno debería mejorar la línea de trasmisión que viene de El Progreso para optimizar el ingreso de electricidad generada por El Cajón”, dijo.

Al igual que en Atlántida, la economía de Colón, un departamento que depende del comercio, ganadería y agricultura, resiente los efectos por el dilatado período de apagones.

Continuamos sufriendo por los apagones. Ayer (el lunes) nos quitaron la energía de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm a 11:00 pm. Eso está afectando bastante al comercio y a toda la ciudadanía del Bajo Aguán”, ejemplificó Diler Hernández, alcalde de Sonaguera, Colón.

A 113 kilómetros de La Ceiba, en Olanchito, Yoro, aunque no es tan crítica como a principios de mayo, la situación es “casi igual”.

Hoy (ayer) dieron a conocer las nuevas condiciones de los cortes de energía. Aquí hay cortes casi todos los días. Esto está creando serios problemas para todo el mundo”, dijo José Tomás Ponce, alcalde de Olanchito.

Foto: La Prensa

En mayo, un incendio dañó los generadores de la planta de San Isidro.
El edil recordó que Jesús Mejía, gerente de la Enee; Roberto Ordóñez, ministro de Energía; María Antonia Rivera, designada presidencial, prometieron en mayo, en medio de la crisis, que “ resolverían el problema en semanas”.

“Pero estamos en la tercera semana de junio y no hay soluciones. Es difícil creerle al Gobierno. Va muy lento todo esto”, criticó Ponce. “Ayer (lunes) y hoy (martes) tuvimos apagones. No vemos una solución inmediata”.

En Olancho, la Enee logró superar hasta cierto punto la crisis de mayo luego de que firmara un contrato para comprar energía de manera inmediata.

“No está totalmente resuelto el problema, tenemos bajones casi todos los días, especialmente en el centro de la ciudad”, dijo Karla Martínez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Olancho.

Martínez reconoció que la Enee logró “normalizar el servicio en algunas zonas porque puso a trabajar la planta térmica de Laeisz, que había dejado de operar por vencimiento del contrato (en abril)”.

Datos
$40 millones de dólares es la inversión que realiza Laeisz en la instalación de la planta térmica La Ensenada.
3 parques de Laeisz hay: La Ceiba Térmica, Ceiba San Isidro y La Ensenada.
Fidel Torres, asesor de la gerencia de la Enee, reconoce que “por atrasos” surgidos en las últimas semanas, esa empresa estatal no ha logrado solventar los problemas en un menor tiempo, sin embargo, la crisis será superada en Olancho y litoral atlántico.

“Para finales de junio entrará en operación el parque térmico La Ensenada (La Ceiba), que aportará 30 megavatios más... Ha habido algunos atrasos por el desaduanaje del equipo que es traído del extranjero y por problemas para transportarlo por las tomas de carreteras”, dijo.

En Olancho, según Torres, en los próximos 30 o 40 días comenzará una empresa (que ganó una licitación) a producir 17 megavatios.

Con esta cantidad “se resolverá el problema definitivamente de este departamento”, dijo.

Medidas tomadas por la Enee en el último mes:

1

TÉRMICA: compra de siete megavatios

En mayo, el Gobierno, por medio de un acuerdo mercante, compró la producción de siete megavatios de energía térmica a la empresa Laeisz para mitigar la crisis en Olancho durante los meses de mayo y junio de este año.

2

licitación: en licitación 17 megavatios

En los próximos días, el Gobierno anunciará el nombre de la empresa que ganará la adjudicación para producir 17 megavatios de energía para Olancho.
Con esta cantidad cubrirá la demanda de todo el departamento.

3

represas:aumentarán los niveles de represas

Según la Enee, en el período de lluvias aumentarán los niveles de agua de las hidroeléctricas olanchanas Babilonia, Santa María del Real y Coronado. Estas incrementarán la producción de energía.

4

producción: la ceiba tiene un parque de 86 megas

El parque de generación de La Ceiba, compuesto por La Ceiba Térmica, Ceiba San Isidro y La Ensenada, tiene una capacidad instalada para producir 86 megavatios. En los próximos meses aportará 70 a la red de la Enee.