28/04/2024
01:19 PM

Pequeños caficultores demandan acceso a créditos blandos inclusivos

Se estima que el 95% de los productores de café están endeudados con entes financieros o no pueden acceder a financiamiento debido a que no pueden dar garantías de pago

Ocotepeque, Honduras.

Los productores de café enfrentan desafíos que van desde el cambio climático, altos costos de producción y carencia de mano de obra, pero el tema que más les preocupa es el de acceso a recursos económicos para la producción del grano.

El endeudamiento que tienen los productores es una de las principales limitantes para aumentar la producción, por lo que se buscan alternativas.

Se estima que un 95% de los productores de café en el país están endeudados o no pueden acceder a financiamiento con entes financieros debido a que no pueden dar garantías de pago.

Camaroneros esperan que TLC con China beneficie las exportaciones

Roberto Salazar, gerente de la Cooperativa Cafetalera Ecológica de La Labor (Cocafelol) explicó que “necesitamos que el gobierno cree productos financieros para el sector café, pero necesitamos que sea inclusivo”.

“Hemos propuesto de la creación de un fondo de garantía para que los pequeños productores que no acceden a créditos o están en central de riesgos puedan acceder a fondos. Un 95% de los productores estamos endeudados con instituciones financieras debido a que los últimos años han sido difíciles en el café”, ya que se debe lidiar con temas como cambio climático, plagas, mano de obra, alto costo de insumos, mal estado de la red vial y acceso a créditos.

Por su parte, Lisandro Padilla, gerente de Café Seis Montañas, afirmó que “el gobierno debe generar políticas públicas que permita subsidiar y amortiguar los golpes que llevamos los productores primarios con el tema de inestabilidad de precios, mal estado de las calles hacia zonas cafetaleras que también eleva nuestros costos de producción y que al final tenemos problemas”.

Estrategia

Para abordar la temática y construir una iniciativa que contribuya a aumentar la producción de café en Honduras, el gobierno propondrá una iniciativa que favorezca a los productores.

En ese sentido, el viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Carlos Murillo detalló que “tendremos una propuesta en enero y llevarla al Congreso Nacional. Propondremos una iniciativa que incluya la segmentación de los financiamientos, plazos concretos de 10 años con períodos de gracia de tres años en el tema de producción, 5 años de gracia en el tema de infraestructura productiva y 18 meses en el tema de comercialización, eso es lo que nos han pedido los productores”.

“Es una urgencia de los productores y es interés del gobierno aliviar los financiamientos”.