29/04/2024
12:34 AM

Pendientes 18 extradiciones confirma Cancillería

  • 06 enero 2016 /

De 28 pedidos se han ejecutado 10 confirmó el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

La Cancillería de Honduras confirmó este miércoles que existen pendientes 18 órdenes de extradición de hondureños pedidos por el gobierno de Estados Unidos en manos del Poder Judicial.

Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional se confirmó que la primera solicitud de extradición se recibió el 25 de febrero de 2014 y la última el 31 de diciembre de 2015.

En total se han recibido 28 pedidos de ciudadanos hondureños, y de estos, ocho ya fueron expatriados y dos están a la espera de ser llevados a Estados Unidos; quedando pendiente 18 para ser ejecutadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que desde el momento que ingresa la solicitud de extradición en ese ente del Estado tienen 48 horas para entregar el documento a la Corte Suprema de Justicia, plazo que se ha cumplido en los 28 casos.

El comunicado de la Cancillería se produce mientras el expresidenciable liberal, Mauricio Villeda, señaló que desde esa secretaría del Estado se “encubren” nombres de una veintena de extraditables, entre los que figurarían personajes de la vida nacional.

“Desde finales del año pasado la Cancillería de la República hizo algo que nunca había hecho, entiendo que hay en este momento 18 solicitudes de extradición y solamente en un caso se ha adelantado a informarle a la ciudadanía que habían recibido una solicitud del gobierno de Estados Unidos y que la misma sería enviada a la Corte Suprema”, explicó.

Lista de hondureños extraditados:

Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, José Inocente Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Alonso Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara.

Fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga (Los Cachiros), Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), así como Yankel Rosenthal Coello, éste último detenido en Miami y señalado por blanqueo de capitales ligados al narcotráfico.

Otros casos como Yani Rosenthal, acusado por lavado de activos ligados a la narcoactividad; Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit, ambos inculpados en el escándalo de sobornos en el FIFAgate, se entregaron a la justicia por su propia cuenta.