29/04/2024
01:34 PM

Penal de Naco se paralizará otra vez por falta de fondos

La Acequia, Santa Bárbara, Honduras.

Aunque los trabajos han avanzado mucho en la primera etapa del penal norooccidental ubicado en La Acequia, sector Naco, Santa Bárbara, la culminación de este podría detenerse en una semana por falta de fondos.

Monseñor Romulo Emiliani, presidente del comité proconstrucción, informó que se han invertido hasta el momento cerca de 140 millones de lempiras, pero los fondos disponibles actualmente son dos millones. Se estima que el costo total de la obra que comenzó el 10 junio de 2013 supere los 400 millones de lempiras. “Las autoridades encargadas de la tasa de seguridad dicen que nos van a aportar más fondos pronto, estamos esperando. La primera fase del presidio está a un 30% de ser concluida. No doy fecha de culminación porque dependemos del dinero. Si no hay mayor atraso, probablemente la primera fase se termine en noviembre, pero todo depende de los fondos”, recalcó.

Modificaciones

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ha recomendado que se hagan algunas modificaciones en los planos originales con la intención de mejorar la seguridad. “Hacen falta muchos detalles. Estamos licitando para determinar qué empresa se va a encargar de la parte eléctrica. El INP nos ha hecho sugerencias que van a implicar modificaciones en algunas cosas que ya estaban hechas. En un principio no estuvieron realmente presentes en la elaboración de los planos, ahora se están sumando a hacer observaciones. Están bien las sugerencias, ya que los dos objetivos son seguridad y rehabilitación. Queremos que esto quede bien, pero para eso necesitamos dinero”, refirió.

DCIM\117MEDIA

Las instalaciones tendrán tres canchas, una clínica, talleres de aprendizaje escolar y técnico, un complejo que consta de 12 cuartos conyugales, área de visitas familiares, cuatro comedores, tres salones de eventos, granja de cultivos y espacio para juicios orales, entre otros.
Cárcel de Ilama

La construcción del penal de Ilama va “viento en popa”, pues no presenta retraso alguno.

Este proyecto comenzó en enero de 2015 y se prevé culminarlo en julio de 2016. Tendrá una capacidad para albergar 1,454 reos, 114 custodios y oficiales y 81 personas del área administrativa-operativa.

José Martín Chicas, gerente general de Inmsa Argo Internacional, empresa encargada de la construcción del penal, informó que la edificación lleva una ejecución del 10% adelantada. Asimismo, aseguró que este penal presenta una propuesta arquitectónica innovadora por medio de la sectorización de las edificaciones, reduciendo controles, operación y volviéndolo flexible para la clasificación de los privados de libertad, convirtiéndose en un entorno seguro, fácil y económico de operar.

“Estará provisto con cinco dispositivos de seguridad, satisfaciendo todas las necesidades básicas que establecen las leyes y reglamentos nacionales para el funcionamiento de los centros penitenciarios del país, y con el equipamiento básico, tanto para empleados como para privados de libertad”, expresó. Chicas refirió que reciben asesoría constante de consultores privados provenientes de Estados Unidos de América y que son acreditados y certificados para la evaluación de centros penitenciarios.

Afirmó que la ubicación del penal es estratégica debido a que está lejos de cualquier centro de población y a una distancia adecuada de la ciudad de Santa Bárbara, en donde la reacción, tanto de la Policía Nacional como de cualquier otro entidad tardará solo 12 minutos. El proyecto permitirá la reforma y fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, el fortalecimiento de la seguridad de la comunidad, el cumplimiento de la ley del sistema penitenciario y mejoramiento de la economía local. El presidio contará también con talleres técnicos, cocina y clínica, aduana de inspección y área de agricultura.

DCIM\117MEDIA

Foto drone del avance del centro penal de Ilama.