27/04/2024
07:29 AM

Peña Blanca vuelve a la carga para ser el municipio 299

Comité presenta solicitud por segunda vez a la Cámara Legislativa.

Santa Cruz de Yojoa, Honduras

Con un listado de unas 6,000 firmas de ciudadanos, el comité Pro municipio de Peña Blanca presentó nuevamente una solicitud al Congreso Nacional para que ese sector sea elevado a esa categoría.

En la zona, que se encuentran Peña Blanca y 18 aldeas más, un grupo de pobladores están luchando desde hace varios años para convertir a esa región en municipio, según ellos para darle un mayor empuje al desarrollo que esta ya registra. Cuentan con una población de más de 32,000 habitantes.

Sara Medina, segunda pro secretaria del Congreso Nacional y diputada por el departamento de El Paraíso, informó que la solicitud ya fue recibida y que espera sea discutida el próximo año.

La parlamentaria recordó que el proyecto fue presentado en 2014, el mismo se discutió pero quedó estancado, hoy nuevamente los pobladores de ese lugar buscan la aprobación.

“El caso será analizado punto por punto, el documento es extenso y eso llevará un buen tiempo para conocer a profundidad lo que ellos quieren”, apuntó la diputada Medina. A finales de 2013, el Congreso Nacional determinó que se hiciera una consulta a los vecinos si querían que la zona se convierta en un distrito agroturístico dentro de la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes) o en el municipio número 299 de Honduras. Eso no se llevó a cabo.

Reacción

Olga Betania Delgado, vicealcaldesa de Santa Cruz de Yojoa, calificó de un error lo que pretenden los pobladores de Peña Blanca. “En primera instancia se ha comprobado que no son autosostenibles con sus impuestos, lo que generan es muy poco y con eso no podrán sostenerse como municipio.

El comité asegura que al año generan más de 32 millones de lempiras en impuestos; sin embargo, no es cierto, apenas superan los 4.6 millones de lempiras”, aseguró.

Delgado indicó que eso es muy poco para las necesidades que se deben resolver al estar como una Municipalidad. “El alcalde Roberto Pineda se ha estado reuniendo con las bancadas del Partido Liberal y Libre para tratar de amortiguar las pretensiones y que de una vez por todas se ponga un alto a las pretensiones y les aclaren que eso no puede ser posible”.

La funcionaria expresó que hay cosas más importantes en el Congreso Nacional que deben tratar y discutir. “Ellos han dicho que la alcaldía no se ha proyectado con el sector, no es así, un buen porcentaje del presupuesto de cada año va para esa zona. En 2016 se construirá el parque central del lugar”, apuntó. LA PRENSA buscó la reacción de los miembros del comité, los consultados manifestaron que en este momento no se quieren referir al tema para no entorpecer su proceso. Manuel Paz, comerciante, expuso que sería de gran beneficio independizarse de Santa Cruz, “consideramos que tenemos la capacidad para desarrollar a nuestro sector”.