28/04/2024
08:36 PM

Partidos Libre, Faper y la UD contemplan alianzas

  • 18 mayo 2013 /

Las instituciones políticas tienen que formalizar las uniones antes del 23 de mayo, día de convocatoria a comicios.

Tres partidos políticos presentaron por separado sus escritos para dejar abierta la posibilidad de formar alianzas para las elecciones generales de noviembre próximo.

A pocas horas de que venciera el plazo para tramitar este tipo de arreglos políticos fueron presentados los escritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Primero llegó el partido Unificación Democrática (UD), después lo hizo Libertad y Refundación (Libre) y finalmente el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

Los representantes de estos partidos indicaron en sus escritos que están haciendo uso de su derecho de establecer “un registro de alianzas” y prometieron que la otra semana, antes de la convocatoria, formalizarán los acuerdos.

Fuentes dijeron que, en efecto, estos tres partidos están en negociaciones para hacer una alianza tripartita, que llevaría a Xiomara Castro como candidata presidencial.

En Santa Cruz de Yojoa, el partido UD tendrá hoy una asamblea nacional en la que decidirá su destino, si se va en alianza con algún partido o participa de manera individual en las elecciones generales, dijo el secretario general, Martín Pineda.

Aparentemente, Libre con UD no tendrían muchos problemas para aliarse, la dificultad está con Faper, cuyo líder, Andrés Pavón, ha expresado duros comentarios contra el expresidente Zelaya y la candidata presidencial Xiomara Castro.

Voto electrónico

El
TSE y el Consejo Consultivo decidieron trasladar a consideración de técnicos internacionales el informe de la comisión especial que durante casi un mes evaluó la posibilidad de instalar el voto electrónico para las próximas elecciones.

La decisión fue tomada en virtud de la falta de consenso entre los técnicos hondureños que representaron a los nueve partidos durante los 28 días que, a petición del TSE, estuvieron estudiando varias modalidades de voto electrónico.

David Matamoros, presidente del TSE, informó que la comisión internacional estará formada por técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes) y de las Naciones Unidas que han estado colaborando con el proceso electoral que tendrá su momento cúspide el 24 de noviembre.

Le preocupa al TSE el costo de las opciones de voto electrónico planteadas por los partidos políticos por medio de sus técnicos.

Según Matamoros, la modalidad de iPad más sistema biométrico que sugiere el partido Anticorrupción (PAC) -de Salvador Nasralla- costaría unos mil millones de lempiras.Esto sería un presupuesto adicional a la partida electoral de 513 millones aprobada por el Congreso Nacional y que el TSE dice que no le ajusta para cubrir todos los gastos.

De los nueve partidos, siete están a favor del voto electrónico.

“Credenciales en blanco son material de comercio político”

Para el comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López, las credenciales en blanco que se entregan a los partidos políticos para sus delegados en mesas electorales son “material de comercio político”.

Custodio López se refirió a la propuesta del voto electrónico que ha sido presentada por varios partidos políticos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual calificó de “costoso”.

“Las credenciales en blanco son las que explican el fraude que tuvo lugar en las elecciones internas de ambos partidos políticos grandes”.

“Nada de gastar 1,800 millones de lempiras que no tenemos, nada de empezar con tabletas. ¿Solo el equipo, cuánto cuesta?”, señaló el defensor de los derechos humanos.

El funcionario dijo que la solución a las denuncias por fraude “es que los ciudadanos que integren las mesas electorales receptores sean capacitados y acreditados en debido tiempo y forma”.

“Somos un pueblo pobre, pero más bien estamos aumentando los que van a participar en el proceso electoral por parte del Estado”, indicó.

Y es que, según el TSE, solo representantes de partidos en mesas habrá unas 290,000 personas.

Entregarán 288,000 credenciales

Al fracasar por segunda vez el proyecto de hacer reformas a la mesa electoral receptora, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará 288 mil credenciales en blanco para que las llenen los partidos políticos con gente que los representará en los centros de votación. Así lo establece la vetusta Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que no fue reformada por el Congreso Nacional a pesar de las presiones que hicieron diferentes partidos, la sociedad civil y el mismo TSE.

Esta situación, dijo David Matamoros, obliga a la institución electoral a administrar el proceso con las mismas reglas que han regulado todos los procesos electorales. “Vamos a entregar 288 mil credenciales en blanco el 31 de octubre, vamos a colocar en las mesas las computadoras o el sistema electrónico y las personas que van a llegar, no sabemos quiénes son, no están obligadas a recibir capacitación, y esperar que lo puedan manejar”, dijo.