29/04/2024
12:34 AM

Reabren el parque arqueológico tras protesta de indígenas

  • 23 octubre 2018 /

    Copán, Honduras

    Pérdidas de hasta 50,000 lempiras (unos dos mil dólares) se reportaron ayer en el parque arqueológico de Copán debido a la toma de las instalaciones que mantuvieron durante varias horas de la mañana de ayer miembros del Consejo Nacional Indígena Chortí (Conichh), que impidieron que decenas de turistas ingresaran al sitio patrimonio de la humanidad.

    Importancia
    El parque arqueológico de Copán Ruinas es uno de los principales destinos turísticos en Honduras.

    La toma del parque por el grupo conformado por unas 200 personas se inició desde la madrugada de ayer y se liberó la entrada al sitio arqueológico a eso del mediodía.

    El gerente del parque arqueológico, Eliu Guerra, indicó que estas acciones afectan la imagen del parque.

    “La protesta es por temas internos del Consejo del Pueblo Chortí, pero que nos deja muy mala imagen como destino turístico”.

    Guerra añadió que “es difícil calcular las pérdidas, pero registramos que un grupo de 45 personas de origen francés no pudieron ingresar y nos dejó pérdidas de hasta L50,000. Esto es negativo para el destino y para el país. Son problemas internos y esperamos que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.

    Aproximadamente, al mediodía de ayer se suspendió la toma y este día habrá una reunión para dar respuesta a las exigencias de los manifestantes.

    Exigencia

    La toma del parque arqueológico se originó como medida de presión del pueblo indígena maya chortí, que tiene problemas internos relacionados con la elección de junta directiva de la Conichh.

    Representantes del grupo que se tomaron el lugar indicaron que entre las demandas se encuentra “el respeto y reconocimiento de la junta directiva electa hace más de cinco meses, en la cual hay representación de la mayoría de comunidades” de las 64 que conforman el pueblo indígena.

    En ese sentido, José Adelmo García, miembro del grupo que protestó ayer, manifestó que “queremos que se cumplan los estatutos, hay dirigentes que ya estuvieron ocho años en la organización y ya no confiamos en ellos, por eso queremos nuevas autoridades, queremos personas que velen por los derechos de los chortíes y no personales”, aseguró.

    Acercamiento. El acuerdo firmado la mañana de ayer establece que este día habrá una reunión con la directiva de Conichh reconocida legalmente, así como con miembros de la junta que se eligió paralelamente hace cinco meses, al igual que autoridades de la Secretaría de Gobernación y Descentralización, en Tegucigalpa.

    Se espera que el problema interno de las juntas directivas del pueblo indígena esté resuelto para el próximo 5 de noviembre, para que se cumplan con los estatutos de la referida comunidad.