26/04/2024
08:29 PM

Papa acepta renuncia del obispo Juan José Pineda acusado por 'conducta sexual inapropiada'

  • 20 julio 2018 /

El Vaticano también lo investigaba por mala gestión financiera. Dos exseminaristas presentaron sus denuncias.

Ciudad del Vaticano.

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras, tras una investigación del Vaticano sobre acusaciones de mala gestión financiera y conducta sexual inapropiada contra seminaristas, según publica el sitio Catholic News Agency (CNA).

El obispo, de 57 años, que confirmó su renuncia, ha sido durante mucho tiempo objeto de acusaciones de fallas financieras, así como de rumores de que ofreció apoyo a un compañero masculino que utiliza fondos arquidiocesanos. Se desempeña como consejero papal y arzobispo de Tegucigalpa.

En marzo, el National Catholic Register informó que dos exseminaristas también habían presentado testimonios personales al Vaticano acusando a Pineda de agresión sexual y de intentar relaciones sexuales no deseadas.

El anuncio del 20 de julio de la renuncia de Pineda no dio ninguna explicación, indicando solo que había sido aceptado por el Papa Francisco.

Las acusaciones contra Pineda incluyen la construcción de un departamento en el campus de la Universidad Católica de Honduras para albergar a un compañero masculino.

Según el Registro, los dos seminaristas que acusaron a Pineda de insinuaciones sexuales no deseadas también alegaron que tomó medidas punitivas contra ellos después de que sus avances no fueron aceptados.