29/04/2024
12:34 AM

Palmeros buscan controlar plagas y enfermedad que afecta cultivos

El primer congreso de palma aceitera de Honduras se desarrolló en La Ceiba, con el fin de proporcionar herramientas a los productores y hacer frente a enfermedades y plagas.

LA CEIBA

El cultivo de palma africana es un negocio en expansión en Honduras por la gran demanda del aceite que se extrae, ya que es de uso cotidiano y para múltiples fines.

Según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Honduras hay 190,000 hectáreas sembradas con palma aceitera. Estas plantaciones se extienden a lo largo del litoral atlántico, desde Cortés hasta Colón.

Este sector atrae a productores, a pesar de las enfermedades que amenazan las plantaciones, especialmente la pudrición del cogollo (PC), y a las invasiones de las fincas, en su mayoría en el Bajo Aguán.

Para hacer frente a estos desafíos se desarrolló el primer “Congreso de palma aceitera en La Ceiba”, adonde asistieron productores de Atlántida, Colón, Cortés y Yoro.

Los agroindustriales fueron capacitados con herramientas tecnológicas para el control de la maleza y las enfermedades que afectan el cultivo de palma.

“A nivel de país se han tenido muchas afectaciones en los cultivos. La enfermedad más común es la pudrición del cogollo, para eso se están haciendo investigaciones y las empresas están destinando recursos económicos y personal para encontrar soluciones a este problema”, manifestó Alexander Quiñónez, de Duwest Honduras, empresa que asiste con tecnología, insumos y herramientas a los productores de palma africana.

Para saber

El departamento con mayor área de plantaciones de palma africana es Colón, con más del 60% del total de cultivo a nivel nacional.

“Entre las plagas que también están dañando los cultivos está la cochinilla foliar, a nivel de suelo también otro tipo de plagas”.

El primer congreso de palmeros contó con la presencia de expositores de Guatemala y Colombia, este último país es el primero de América y cuarto del mundo en cultivo de palma de aceite. “Todo el litoral atlántico es influenciado por la palma, por eso debemos fomentar que nuestros productores sean preventivos para cuidar las fincas. A veces hay que invertir para tener mejores producciones”, apuntó el productor Henry Menjívar.

Se estima que esta actividad genera 107,000 empleos a nivel nacional.

Con capacitaciones desean frenar daños.