28/04/2024
06:39 AM

Padres a protestas por fusión de escuelas en Honduras

Autoridades consideran que una investigación en 212 centros respalda el proceso de fusión.

Tegucigalpa, Honduras.

Enorme malestar en un segmento de la población ha causado el proyecto de fusión de 16 escuelas y colegios capitalinos.

Los padres de familia han pronunciado su desacuerdo con la medida, que según las autoridades de Educación optimizará los recursos del Estado y garantiza la educación de niños y jóvenes.

Los padres de los alumnos de la escuela Oswaldo López Arellano ya llevaron a cabo la primera protesta y anunciaron nuevas acciones para evitar el traslado de sus hijos a la escuela John F. Kennedy.

A la lista de inconformes con la fusión de los centros educativos se suman los tutores de la escuela Marco Antonio Andino y del instituto nocturno San Ángel, que funcionan en el mismo edificio.

Claudia Pineda, madre de dos alumnas del San Ángel, manifestó que agotarán las instancias que sean necesarias para evitar el traslado de sus hijos a otro centro educativo.

Advirtió que ya han dialogado con los padres de familia, harán plantones en las calles y buscarán el apoyo de los parlamentarios del Congreso Nacional para impedir la iniciativa de las autoridades de Educación.

Pineda anunció que la primera acción será mañana en el bulevar Fuerzas Armadas, frente a la vivienda del diputado Marco Antonio Andino.

“Él (Marco Antono Andino) nos ayudó a fundar esta institución y ahora nos tiene que ayudar a detener el cierre”, dijo la madre de familia. La directora departamental de Francisco Morazán, Digna Rivera, recordó a los padres de familia que la fusión es el resultado del trabajo del personal técnico de la dependencia.

La investigación se realizó en 212 centros de educación básica (III ciclo común) y de media, de los cuales 119 le pertenecen al Distrito Central y 93 a otros municipios.