27/04/2024
09:30 AM

Pacientes, las víctimas de la huelga en Salud

El paro de labores ordenado por el Colegio Médico de Honduras en exigencia de aumento salarial fue acatado a medias

San Pedro Sula. “En el hospital no hay ni aspirinas, se está atentando contra la salud de la gente humilde”, reclamaban ayer los médicos del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula al mismo tiempo que exigían el pago de salarios atrasados.

Los doctores por contrato y permanentes iniciaron a las 7:00 am de ayer las asambleas informativas, cumpliendo el llamado que el Colegio Médico de Honduras les hizo el martes luego de que se rompiera el diálogo con el Gobierno.

“Hemos tomado esta posición porque el Gobierno no quiere cumplir lo establecido en las leyes. Ser médico es una profesión que necesita mucho humanismo, pero también necesitamos comer y sin pago es imposible. Muchos médicos están por contrato desde hace 15 años en el hospital y eso no les da estabilidad laboral”, manifestó Enrique Samayoa, cardiólogo del Rivas.

El médico dijo que los hospitales están en situación calamitosa. “No hay medicinas y las recetas que damos son para que las compren en las farmacias privadas. El hospital está en situación crítica. Muchas cirugías son prácticamente privadas porque el paciente tiene que comprar todos los materiales quirúrgicos para ser intervenido. Hay pocos especialistas y las citas son inhumanas, pues son para un año y medio”, afirmó.

Samuel Santos, neonatólogo del centro asistencial, reveló que muchos pacientes han muerto por las carencias en el hospital.

“No se puede esperar que no haya muertos si aquí no tenemos lo necesario para salvarles la vida a los pacientes. Damos las cara ante los pacientes porque aquí no viene el ministro a explicarle a la gente por qué no se llevan sus medicinas”.

Mirna Mejía permaneció ayer más de cinco horas sentada frente a los cubículos de la emergencia de medicina interna esperando que su hijo llegara, pues había ido en busca de dinero prestado para hacerle un tomografía en una clínica privada porque en el Rivas no cuentan con el equipo necesario. “Me pegó un derrame hace dos días. No me pueden dar medicamento mientras no me haga el examen, pero solo traía 500 lempiras y eso cuesta 1,500. Mi hijo se fue a la aldea donde vivimos en El Merendón para buscar prestado el dinero”, relató con tristeza.

Casos como este abundan, pues en el centro asistencial, denunciaron los doctores, no cuentan con equipo ni medicamentos para dar atención de calidad. De las 1,500 citas que tenían programadas ayer en la consulta externa, se atendieron menos del 50% por la huelga.

Se agudizará la huelga

El llamado a paro del Colegio Médico no tuvo eco en centros asistenciales como el Hospital Escuela.

Las huelga paralizó las áreas de consulta externa, administrativas, salas de hospitalización y en algunos centros hospitalarios hasta las cirugías electivas.

Las demandas de los doctores incluyen aumento de salarios, pago de bonificaciones y de meses atrasados y abastecimiento de medicamentos en todos los hospitales del país, pero esa exigencias no han sido atendidas por el Gobierno, que tenía como representantes en la mesa de negociaciones al titular de Salud, Salvador Pineda; el ministro del Trabajo, Jorge Bográn, y el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas.

Sobre las medidas que tomaron los médicos luego de suspender el diálogo, el ministro de Salud explicó que consideraba el paro de labores una acción que “no es correcta, es inhumana, irrespetuosa y abusiva”.

En el Seguro Social informaron por medio de un comunicado que las asambleas informativas no repercutirán en este centro.

El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que el gremio médico es el mejor pagado del país y que no arriesgará el sueldo de los demás empleados públicos para satisfacer las demandas de los galenos.

“Es un desorden el que hay en Salud y lo estamos arreglando”, afirmó. Ante el paro, el mandatario expresó: “No se justifica abandonar a los pacientes en el sentido de negarse a darles atención”.

Añadió que los pacientes que asisten a los hospitales públicos son personas de bajos recursos económicos.