01/05/2024
04:09 PM

Operaciones de la DNIC y no los agentes son las suspendidas

  • 07 junio 2013 /

El ministro de Seguridad de Honduras, Arturo Corrales, afirmó que empleados no están suspendidos, pero sí operaciones de esa dirección.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, reiteró este viernes que las operaciones en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) están suspendidas, no los agentes, por lo que las actividades deberían seguir normales en todo el país.

El funcionario dio las declaraciones en el aniversario del Día de la Policía, en la Academia Nacional de Policía (Anapo), adonde manifestó que el proceso es temporal y basado en ley, esta permite que la Inspectoría revise archivos, expedientes, inventarios y procedimientos para el fortalecimiento de la investigación.

“Nosotros lo que dijimos en el comunicado es que están suspendidas las operaciones al cien por ciento y dijimos que a llamado de la Fiscalía o de los jueces tenían que reportarse aquellos miembros (de la DNIC) que tengan que hacer tareas”, enfatizó el secretario de Seguridad.

Además, reiteró que “todo mundo debe someterse al proceso de las pruebas de confianza y que la Inspectoría sigue haciendo el trabajo de evaluación y aplicaciones y reglamentos en cada una de las oficinas”.

“Sigue en rigor el comunicado dado a conocer el día miércoles y la palabra es muy correcta que están suspendidas las operaciones, los miembros de la DNIC no están separados, pero están suspendidas las operaciones y lo que dice el comunicado sigue vigente”, repitió Corrales Álvarez.

Medida temporal

Esta es una medida temporal y tiene que terminarse el proceso que basado en ley permite que es la Inspectoría General que tiene que revisar archivos, inventarios y procedimientos para el fortalecimiento de nuestra Policía Nacional”.

Aseguró que la participación del personal que efectúa los levantamientos de cadáveres por muertes violentas no se han paralizado. “Si usted revisa el comunicado establece en el punto 3 y 4 dice que a requerimiento de los fiscales o del proceso judicial las tareas continúan; pero las operaciones en general están suspendidas para que se efectúe la inspección general y el proceso de verificación y las pruebas de confianza”.

“Estamos realizando la inspectoría al cien por ciento y de la manera más expedita la realización de las pruebas de confianza y tienen tres días y van por buen camino”.

“Los trámites de las denuncias se pueden seguir haciendo y lo vamos a procurar tener esto lo más pronto posible”, explicó el funcionario.

Hay voluntad

Juan Carlos Bonilla Valladares, director de la Policía Nacional, dijo que “hay una voluntad de la Policía Nacional de transformarse, pero que va a haber resistencia en algún momento; pero se está haciendo con mucha decisión y con mucho trabajo en equipo”.

Recordó que las pruebas de confianza se aplicarán a unas 14 mil personas entre oficiales, escala básica y personal auxiliar de la Policía, ya que tienen que ser certificados para el desempeño de sus funciones. Ramón Custodio López, comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), considera que hay “que acelerar los procesos de depuración en la Policía Nacional”.

En relación con la denuncia que presentaron los agentes de la DNIC ante el organismo de derechos humanos, comentó que “se hizo la inspección en las instalaciones y en la Secretaría de Seguridad adonde se nos dio la explicación que no se ha despedido a nadie, sino que se ha abierto un capítulo de evaluación del personal de la institución de investigación”.

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso Nacional
se ha declarado vigilante en que no se vulneren las garantías individuales de los agentes de la DNIC durante la depuración.

“Ellos son ciudadanos, son hombre que prestan seguridad, si hay irregularidades en la institución no es culpa de todos ellos, es culpa de algunos y creo que debe diferenciarse para no afectar a los inocentes”, dijo Orle Solís, presidente de la Comisión Derechos Humanos del CN.

Vuelve la calma en San Pedro Sula

Después de haber paralizado los trabajos a nivel nacional en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), en San Pedro Sula las autoridades reanudaron las operaciones.

Cientos de ciudanos que llegaron a las instalaciones a interponer las denuncias y registrar sus armas no lograron concretarlo por la suspención de todo el personal.

En las instalaciones noroccidentales el vocero de la DNIC, Óscar Aguilar, dijo: “Pedimos a la cuidadanía que se aboque a interponer sus denucias y a realizar sus trámites correspondientes, cuando nos habían tildado de una forma no muy adecuada, ya hemos reestablecido todas las acciones”.

Afirmó que las inspecciones siguen en las instalaciones por parte de una terna compuesta por dos comisionados y dos subcomisionados de policía que elaborarán un informe sobre la normas operativas y de investigación que hay en las oficinas noroccidentales.