26/04/2024
11:51 PM

ONU optimista sobre diálogo para superar crisis política en Honduras

  • 13 marzo 2018 /

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió en febrero una misión al país.

Tegucigalpa, Honduras.

El represente de la ONU en Honduras se mostró optimista este martes sobre un diálogo entre la oposición y el gobierno para superar la crisis política desatada por las elecciones de noviembre, después de celebrar un primer encuentro entre las partes.

'Esta primera reunión ha sido un primer paso importante que está aportando en la construcción de las condiciones de confianza para un futuro diálogo político', anunció el delegado permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Tegucigalpa, Igor Garafulic, en una declaración.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió en febrero una misión para explorar la posibilidad de un diálogo para llevar tranquilidad al país, interrumpida por las protestas de la oposición.

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura tomó las calles en varias zonas del país para reclamar la victoria de su candidato, el presentador de televisión Salvador Nasralla, en los comicios del 26 de noviembre, y rechazar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH) acusó el lunes a las fuerzas policiales y militares de 'ejecuciones extrajudiciales' contra unos 22 manifestantes durante las protestas, en las que también murió un agente del orden.

Como seguimiento de la misión exploratoria, el chileno Garafulic convocó la tarde y noche del lunes a un diálogo previo entre el oficialismo y la oposición.

El diplomático aseguró que 'la reunión ha evidenciado la voluntad política de las partes' por buscar un entendimiento.

Sin embargo, a la reunión no llegó el coordinador de la alianza opositora, el expresidente Manuel Zelaya, quien manifestó en una declaración su temor a 'una trampa' para legitimar a Hernández.

Garafulic convocó a una nueva ronda de conversaciones este miércoles.